Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


Zuecos artesanales parecidos a los originales cartageneros.[Foto: www.artesanum.com]

EL ZUECO

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Un calzado distintivo de las barriadas en los años 40 y 50 del siglo pasado fue el zueco. Era el especial para caminar por las calles polvorientas del verano y las encharcadas del invierno, cuando Cartagena no tenía un centímetro de pavimento en sus calles de la periferia.

Su confección era rústica y sólo contaba con dos partes. Una, la suela que era de madera dura y resistente, la cual se cortaba y tallaba para tomar la forma del pie del cliente. Dos, el cuero que cubre el empeine -la capellada- dejando afuera los dedos, y que se clava a ambos lados de la suela.

Estos dos recursos eran abundantes y de bajo costo. Eran los tiempos en que los negocios de madera estaban en su apogeo, especialmente las que venían del Alto Sinú y del Chocó. Igualmente los cueros de los vacunos sacrificados no tenían la demanda de hoy día.

La diferencia la hacían los zapateros en la forma en que le daban su toque personal a los zuecos. Por ejemplo, el cuero podía ser tratado, repujado o decorado con pinturas de florecitas de colores, y además adornado con tachuelas de cabezas de diferentes formas. Algunos se distinguían también por usar las llamadas maderas duras, que soportaban el uso y el paso del tiempo sin perder su forma y textura.

A quienes no vivieron esa época les queda difícil entender la popularidad del zueco entre los cartageneros de antaño, ya fueran hombres, mujeres, viejos, jóvenes o niños.


Zueco de madera original europeo.

Hay que hacer una diferencia entre el zueco cartagenero y el zueco original de Europa, que se distinguía por ser un tallado monolítico de un pedazo de madera -de una sola pieza-, en que con paciencia se labraba la forma del pie en su parte interna. Para facilitar el trabajo, se utilizaban preferentemente maderas verdes o blandas.

Hoy el nombre del zueco se sigue utilizando para una línea de calzado femenino con suela de madera suave o fieltro y tacón alto, que tiene dos versiones, una con cubierta de cuero liso para los dedos y el empeine y otra que deja fuera los dedos.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit