Zapatos con línea blanca en el borde simulando la costura. |
LOS ZAPATOS CON LÍNEA BLANCA
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Por la influencia del Caribe -pero especialmente de Cuba- en nuestra cultura local, el cartagenero hizo propios estilos en el vestir, como las camisas con estampados de flores y guacamayos, la guayabera y los zapatos capricho, ya sea de blanco y negro o de blanco y café.
Por eso no es de extrañar que en los años sesenta se impusiera la moda de pintar una línea blanca en el borde superior de la suela, simulando la costura en hilo blanco que tenían algunos zapatos de marca que se traían del exterior.
Pues bien, la inventiva criolla hizo que esa alba costura fuera suplantada por medio de un lápiz de dibujo que tenía una consistencia más suave y duradera que los usados para la escuela.
Y el asunto fue tomado tan en serio por los emboladores de la ciudad, que enseguida adicionaron a su caja los lápices blancos para hacer la embetunada con la línea blanca incluida, y cuyo valor era obviamente mayor. Además, como hacer la línea blanca requería de un buen pulso, la habilidad de los mejores corrió rápidamente de boca en boca.
Y así como llegó, se fue la moda de los zapatos con la línea blanca en el borde las suelas.