Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


Yesquero Ronson tradicional.
 
Yesquero Ronson con pitillera.

EL YESQUERO RONSON

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Este objeto -llamado hoy 'encendedor'- era motivo de orgullo para sus propietarios, los elegantes fumadores de Lucky Strike, Camell y Chesterfield, los cigarrillos de moda en la época. Reemplazó a las viejas cajas de cerillas -así llamaban a los fósforos- de marca Parrot -que tenían un guacamayo-, que además de incómodas eran susceptibles a la humedad.

Su mecanismo era sencillo. Su cuerpo era un recipiente relleno de fibra de algodón -que servía para absorber y evitar la evaporación del líquido inflamable-, una mecha que asomaba por la parte superior y dos tornillos en la parte inferior -uno central para meter y ajustar la piedra, y otro para llenar el combustible-.

Arriba tenía dos partes unidas por un eje. Una, el pestillo que se hundía para hacer rozar una pieza redonda de esmeril contra una 'piedra' -generalmente de pedernal-, a fin de sacarle chispas. Y dos, el protector de la mecha empapada en el combustible que se subía simultáneamente para dejarla al descubierto e iniciar el fuego, y que después al bajarse lo apagaba por sofocación.

Como el negocio era redondo, la empresa Ronson también vendía las piedras, las mechas y el combustible en pequeñas latas con punta de plástico. Sin embargo, los fumadores locales encontraron empíricamente que la gasolina de avión ardía limpiamente y sin producir olores, por lo que en el mercado también empezó a comercializarse esta gasolina para los yesqueros.

El siguiente paso fue agregarle al yesquero otro depósito para los cigarrillos -llamado pitillera-, pero éste con una tapa que se abría y cerraba a presión. En su interior tenía unas abrazaderas metálicas delgadas con un resorte que las aprisionaban contra las paredes para que no se salieran los cigarrillos. Pero este modelo resultó muy 'señoritero', y los caballeros siguieron usando el modelo tradicional del yesquero.

El término yesquero se deriva de los primeros sistemas de encendido, que usaban la yesca -un hongo seco y machacado- como combustible. Cuando salieron al mercado los encendedores de gasolina -y luego los modernos de gas-, se le continuó llamando como yesquero, nombre que ahora está en desuso.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit