Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


Cepillo para el 'raspao'.

LA CARRETILLA DE 'RASPAO'

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Si hubo algo que identificó a la Cartagena de mitad el siglo XX fue la carretilla de 'raspao', que era hecha en madera, rematada por un techo para protegerse del sol y de la lluvia, y con un depósito en la parte baja para guardar el hielo, revuelto con cascarilla de arroz para que se conservara. Tenía tres ruedas forradas con tiras de llantas de carro y su fuerza motriz era el vendedor de 'raspao'.

Además, contaba con una plataforma a media altura forrada en zinc para raspar el hielo, y al frente y a los lados de ésta los lugares para insertar las botellas de vidrio de las 'esencias'. Su arma era el 'cepillo', con un cuerpo rectangular y una tapa con pasador que ocupaba la parte superior y delantera -todo en metal-, además de una hendidura en la parte inferior con una cuchilla de acero que se podía graduar hasta encontrar el punto perfecto para el corte del 'raspao'.

En la plataforma estaba clavado un pequeño listón de madera que servía para impedir que el pedazo de hielo se rodara hacia atrás en el momento de pasar el 'cepillo' sobre su superficie. Al mover hacia adelante y atrás el 'cepillo' en forma rítmica, el hielo pulverizado -'raspao'- se introducía en el cuerpo de este hasta que se compactara. Al finalizar, se daba un golpe en la madera con la punta del 'cepillo' para que se terminara de compactar y se desprendiera de las paredes internas de este, de tal manera que al subir la tapa se pudiera depositar fácilmente sobre un cono o vaso.

Por lo general los vendedores de 'raspao' fabricaban conos con el papel de las bolsas en que venía el azúcar y se pegaban con almidón -engrudo-.

Pero algunos -por razones de aseo o de sabor- no se sentían a gusto con estos conos, por lo que llevaban su propios vasos para que se los sirvieran.

Ellos mismos hacían las 'esencias' con que bañaban los 'raspaos', que no eran más que almíbares con sabores naturales de frutas, o artificiales de cola o vainilla.

Algo anecdótico es que cuando llegaron las primeras neveras de gas y se podía hacer hielo en la casa, se llenaban de agua las cubetas de hielo sin las divisiones, que entonces eran metálicas. Después se sacaba la barra de hielo, se paraba de costado y con este 'cepillo' se hacía raspado doméstico.

Como en los patios de las casas crecían silvestres los tamarindos, mangos, guayabas, guanábanas, chirimoyas, jobos, papayos, mamones y muchos más, no había problema alguno para preparar también un almíbar con alguno de estos sabores.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit