El 'Gambusia affinis' o 'pez mosquito'. |
EL PIPÓN, EL PEZ MOSQUITO
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Cuando en Cartagena sólo funcionaba el acueducto de Matute y los nuevos barrios de Cartagena no contaban con el servicio domiciliario de agua, quienes tenían facilidades económicas mandaban construir aljibes que se llenaban con el agua de la lluvia, recogida mediante canaletas en los techos.
Generalmente se cavaba un hueco en la tierra cercano a las canaletas, se levantaban muros de bloques y se tiraban piso y cubierta de cemento con varillas. Después se repellaba todo con una mezcla que evitaba las filtraciones y se le hacía en un vértice una boca elevada con tapa de madera. El agua se sacaba con un balde amarrado a una cabuya.
El problema de estos depósitos de aguas era que permitían la cría de las larvas de los mosquitos, que a su vez eran transmisores de graves epidemias en nuestro medio, como el paludismo -o malaria- y el dengue.
Recordando un poco la historia, cuando en 1881 se comenzó la construcción del Canal de Panamá, miles de personas murieron de malaria y fiebre amarilla. Lo grave era que no conocían el mecanismo de transmisión, lo cual vino a suceder en 1897 en la India cuando se descubrió que el mosquito 'Anopheles' era el vector de la malaria, y en 1900 en Cuba cuando el médico Carlos Finlay encontró que el 'Aedes aegypti' transmitía la fiebre amarilla.
Uno de los tantos métodos adoptados para su control, fue el de utilizar un pequeño pez llamado 'Gambusia affinis' que tenía gran apetencia por las larvas de los insectos. Fue tal el éxito, que terminó bautizado como 'pez mosquito'. Vale anotar que estos peces son 'ovovivíparos', es decir que los huevos se mantienen en el vientre de la hembra hasta el momento de la eclosión en que los alevinos salen nadando y listos para vivir independientemente.
Por ello, basados en esa experiencia, las autoridades sanitarias de Cartagena se dieron a la tarea de regalar parejas de estos 'peces mosquitos' para echarlos en los aljibes, a fin de que se comieran las larvas y se reprodujeran.
Este es el 'guppy' -o 'lebistes'-, una especie para acuarios de nombre científico 'Poecilia reticulata'. |
Es de suponer que estos mismos peces fueron sembrados en los caños y lagunas de la ciudad y que lograron adaptarse hasta nuestros tiempos -ya que es resistente a las aguas salobres y a los charcos-, lo que lleva a pensar que puede ser la especie que hoy día se conoce con el nombre de 'pipón'.
El color de estos es oliváceo claro con reflejos plateados, pero en el caño 'Juan Angola' había unos con manchas negras que eran llamados 'policias'.
Algunas autoridades ambientales y empresas de servicios, al realizar los inventarios de nuestros cuerpos de agua internos se refieren al 'pipón' como si fuera el 'guppy' -o 'lebistes'-, una especie para acuarios de nombre científico 'Poecilia reticulata'.
La diferencia es que el 'guppy' es un pez mucho más pequeño y delicado, con cintura de avispa y una amplia cola de variados colores.