Portadas de 'LIFE en Español'. |
'LIFE' EN ESPAÑOL
Por: Carlos Crismatt Mouthon
En los años 50 del siglo pasado llegó a Cartagena una revista que cambió la percepción que teníamos del mundo en ese momento. Vista desde la perspectiva de hoy -y guardando las proporciones-, era como si hubiese llegado Internet.
Se trataba de 'LIFE en Español', una hermana de la versión original en inglés que se publicaba en Estados Unidos. Su vida fue corta, de 1952 a 1969, pero su orientación editorial de fotoperiodismo cautivó e ilustró a la generación cartagenera del mitad de siglo XX.
Su logo era sencillo, ya que se trataba de un rectángulo de fondo rojo con su nombre 'LIFE' en letra grande y debajo de estas, en menor tamaño, el texto 'EN ESPAÑOL', todas de color blanco y en mayúsculas. La portada siempre era impactante, ya que presentaba una imagen a todo color del personaje o del hecho del momento, que era complementado con los detalles del mismo en las páginas interiores.
En su diagramación estaban privilegiadas las fotografías, tomadas en su mayoría por el legendario Alfred Eisenstaedt, quien nació en Prusia pero se nacionalizó norteamericano y trabajó para LIFE durante 36 años. El tipo y tamaño de letra, así como la distribución de los textos hacían fácil y agradable la lectura.
Portadas de 'LIFE en Español'. |
Recordamos algunos episodios, como la vez en que publicó en la carátula la foto del féretro de una de las 'quintillizas' Dionne -Émilie Marie Jeanne- quien falleció el 6 de agosto de 1954. Nacidas el 28 de mayo de 1934 en Ontario, Canadá, fueron las primeras 'quíntuples' conocidas que superaron la infancia. La otras hermanas fueron Annette Lillianne Marie, Cécile Marie Emilda, Marie Reina Alma -fallecida el 27 de febrero de 1970- e Yvonne Edouilda -quien falleció el 23 de junio de 2001-.
Revista 'LIFE en Español' con el cuento 'El Viejo y el Mar' de Ernest Hemingway. |
Otra portada impactante fue con la foto de unos gemelos siameses unidos por la cabeza, que fueron separados en una cirugía de alta complejidad en esa época por las posibles lesiones al tejido cerebral. En el desarrollo de la noticia se presentaron -además de los registros gráficos de los niños antes y después del procedimiento quirúrgico- unos diagramas en los que se ven aspectos como la forma en que debía cortarse el cuero cabelludo para que después cubriera en forma exacta el cráneo de cada uno de ellos.
Desde la portada hasta la contraportada, 'LIFE en Español' presentó con imágenes en color y textos detallados las mejores historias en su corta vida de 17 años. Quienes nos estábamos iniciando en la lectura, repasábamos la colección empastada de la revista para conocer a Marylin Monroe, Liz Taylor, Sofía Loren, María Félix, Sarita Montiel, Rachel Welch, The Beatles, Pelé, Cantinflas, Yuri Gagarin y John y Jacqueline Kennedy, entre otros.
Pero 'LIFE en Español' también tenía sorpresas literarias, como la publicación de cuentos de afamados escritores. Muy recordada fue la inclusión en la edición del 30 de marzo de 1953 de 'El Viejo y el Mar', una las obras magistrales de Ernest Hemingway escrita en Cuba en 1951. En los afanes de las mudanzas, muchas publicaciones de la casa familiar desaparecieron, entre ellas la colección de 'LIFE en Español', de la cual sólo se salvaron las páginas de este cuento que aún conservo.