Barrios de invasión El Boquetiilo, Pekín y Pueblo Nuevo, que fueron erradicados en 1936 por el alcalde Daniel Lemaitre para construir la Avenida Santander. |
LOS PRIMEROS BARRIOS DE INVASIÓN
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Cartagena tiene hasta la primera mitad del Siglo XX barrios de invasión adosados a sus murallas. Se trataba, por un lado, de los humildes barrios de El Boquetillo, Pekín y Pueblo Nuevo, cuyos patios se estrellaban contra las piedras de las murallas que corren paralelas al mar Caribe, pero que fueron erradicados en 1936 por el alcalde don Daniel Lemaitre y sirvió para dar paso posteriormente a la Avenida Santander.
Y por el otro, lo sucedido con el lienzo de muralla que mira hacia El Cabrero y al lado de la puerta de Paz y Concordia, en donde personas de mayor alcurnia levantaron sus casas. Esto fue corregido y se le dio paso al desarrollo del nuevo barrio de El Cabrero, que tuvo como vecino al expresidente Rafael Nuñez cuya residencia es visitado sitio turístico, junto a la Ermita y el parque Apolo.
Casas en El Cabrero adosadas al Espigón del Baluarte de Santa Catalina, conocido como La Tenaza. |
En ese barrio también quedaba la fábrica del café Moka, muy apreciado en toda la ciudad por su sabor y aroma. Entre otras cosas, la calle Real de El Cabrero fue construida de tal manera que los vehículos al transitar tenían un típico movimiento de sube y baja que los viejos cartageneros aún recuerdan.