Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


El barco 'Hope' anclado en el puerto de Cartagena de Indias. 1967.
[Foto de Jiri Pitro rescatada de negativos un poco deteriorados. Cartagena de Indias Fotos de Antaño.]

EL BARCO 'HOPE'

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Por allá a principios de 1967 ancló en Cartagena un viejo buque hospital de la marina norteamericana, que tenía el mismo nombre de la misión médica que lo operaba: el 'Hope'.

Había sido regalado para estas misiones médicas humanitarias, y estaba dotado de todas las comodidades que tenían las instituciones sanitarias de Estados Unidos en esa época. Tenía salas de consulta, quirófanos, dormitorios con sus camas, laboratorio clínico y equipos de diagnóstico, como los de rayos X.

Entre las muchas actividades que se hacían diariamente en el barco, una que llamó la atención era su máquina para reconstituir la leche en polvo -adicionando grasas y vitaminas-, que además del uso por parte de los tripulantes y los pacientes, era repartida en algunos sectores marginales de la ciudad. Tenía el remoquete de 'vaca de hierro'.

Los voluntarios eran médicos, odontólogos, enfermeras y farmaceutas de diferentes especialidades, que además de atender gratuitamente a la población en general, hacían convenios con las facultades de medicina locales para realizar programas de capacitación.

Un ejemplo de ello, es que el doctor Alfonso Rodríguez H, profesor del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional, recuerda que la especialidad de Farmacia Hospitalaria en Colombia tuvo su inicio después de 1967, gracias a que la Universidad de Cartagena en convenio con el proyecto 'Hope' le ofreció un entrenamiento especial a un grupo de químicos farmacéuticos, y después organizaron cursos de farmacia hospitalaria.

Cupido también vino en el barco 'Hope'. El escritor y periodista Gustavo Arango, en una vieja crónica titulada 'Un barco llamado Esperanza,' que fue publicada en el diario El Universal de Cartagena, cuenta que una enfermera del 'Hope', llamada Sarah Thompson, se casó con un cartagenero.

De tal manera, que durante largos meses el barco 'Hope' y sus profesionales se convirtieron en los huéspedes de honor de la ciudad. Fueron tantos los servicios prestados, aún en casos crónicos en que los pacientes ya no tenían esperanzas, que muchos de sus tripulantes se convirtieron en héroes, y así fueron tratados.

Pero el humor cáustico cartagenero, muy al estilo del 'Tuerto' López, no se hizo esperar con esta visita esperanzadora. Quizás la más recordada anécdota fue aquella que tiene que ver con una iniciativa en menor escala que desarrollaba el recordado oftalmólogo Juan C. Arango Álvarez -exalcalde, exparlamentario y exrector de la Universidad de Cartagena-, que conjuntamente con el Club de Leones habilitaron una lancha para hacer recorridos los fines de semana por las poblaciones en las riberas de ríos y ciénagas de Bolívar.

El doctor Arango realizaba con su reconocida maestría operaciones de cataratas, estrabismos, caída de párpados y muchas otras patologías que debían ser resueltas especialmente con la cirugía. Pues bien, esta embarcación de socorro oftalmológico fue bautizada por las gentes como el 'Hopito'.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit