Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


Santa Rosa 1958

LA GRACE LINE

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Hubo una época en que el nombre de 'Grace Line' era popular en Cartagena. Cuando el transporte aéreo era incipiente, los pasajeros y las grandes cargas se movilizaban a través del océano en grandes barcos. Y como Cartagena siempre ha sido uno de los puertos más seguros y hospitalarios del Caribe, la empresa de transporte naviero Grace Line decidió abrir sus oficinas en la esquina de las calles del Cuartel y de La Estrella. Uno de sus gerentes fue Luis Ernesto Durier Díaz.

Quienes estudiábamos en el Liceo Bolívar -que ocupaba el Cuartel del Fijo en la esquina de las calles del Cuartel y de La Merced-, sentíamos curiosidad por saber qué existía detrás de las columnas de piedra y la puerta con vidrios ahumados de la entrada de sus oficinas, algo que era totalmente diferente a las de las otras casas del centro de Cartagena.

La empresa fue fundada en el Perú a mediados del siglo XIX por dos hermanos irlandeses con el nombre de W.R. Grace & Co, para participar en el comercio del guano, los excrementos de los murciélagos que se producían abundantemente en esos tiempos en las costas e islas del pacífico.

Posteriormente, en 1882, nació lo que después fue la Grace Line, con veleros que navegaban entre Perú y Estados Unidos, gracias a la apertura de una oficina de la firma en Nueva York. A partir de 1913 se incluyó al Caribe en sus rutas.

Sus barcos eran conocidos como los "Santa", ya que todos ellos tenían este primer nombre, como los Santa Rosa y Santa Paula, que fueron las insignias de la flota. Estos sobrevivieron desde antes de la Segunda Guerra Mundial hasta 1958, cuando fueron reemplazados por otros dos con los mismos nombres.

Estas dos naves y otros dos cargueros -convertidos a portacontenedores-, hacían las travesías en el Caribe y tocaban los puertos de Santo Domingo, Puerto Cabello, La Guaira, Maracaibo, Barranquilla, Cartagena, Baltimore, Filadelfia y Nueva York.

Aunque el nombre de Grace no tiene nada que ver con Grecia -como pensaban muchas personas-, quizás lo sea de forma indirecta ya que puede derivarse de 'Las Gracias' -The Graces-, las divinidades de la belleza de la mitología griega: Aglaé, Talía y Eufrosina.

En 1969 la casa matriz W.R. Grace decidió vender la Grace Line a la Prudential Line -parte del conglomerado de la 20th Century Fox-, que inicialmente la llamó Prudential Grace Line, pero que más tarde fue simplemente la Prudential Line.

Allí se acabó el cuento, y la Grace Line quedó sólo como un recuerdo en Cartagena.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit