Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


El mineral galena.

LA RADIO DE GALENA

Por: Carlos Crismatt Mouthon

A principios de los 50 del siglo pasado la tecnología de la radio era la de tubos, que necesitaba de algunos minutos para que se 'calentara' y pudiera sonar. Sólo hasta 1954 apareció el primer radio de 'transistores', que funcionaba con pilas. Pero ambos eran aparatos costosos, que muy pocas familias se podían dar el lujo de tener.

Por eso, a los jóvenes de la época nos pareció una maravilla la radio en miniatura que tenía como dial una piedra llamada 'galena' para sintonizar las emisoras. Esto sucedió en la casa de Patricio Piñeres -quien vivía en una de las esquinas del Paseo Bolívar con la calle Bogotá, en Torices- en donde su hijo mayor nos mostró en alguna ocasión ese pequeño aparato sin tubos, sin transistores y sin baterías.

De lo que recuerdo, el equipo estaba compuesto de la referida 'galena', un parlante y una bobina de los antiguos teléfonos de pared, unos pedazos de alambre de cobre y una aguja de coser. Dos de los alambres salían del parlante, uno a un clavo en la pared de cemento y el segundo a una punta de la bobina. Otro alambre iba de la otra punta de la bobina al ojo de la aguja.

Para que el radio funcionara, bastaba con colocar la punta de la aguja en la superficie de la 'galena' hasta que se escuchara con el parlante en el oído el sonido de la emisora. Es decir, que la 'galena' fue la precursora de los actuales 'diodos' que sintonizan las estaciones radiales.

En esos tiempos ya estaban al aire 'Emisoras Fuentes', 'Radio Colonial' y 'Radio Miramar', por lo que se hacía un poco más fácil encontrar sus señales. Lo fastidioso era mantener la aguja en el mismo sitio.

Tiempo después fue que pude leer que se llamaba 'radio de galena', que era muy popular en otras partes del mundo y que hasta los 'boy scouts' tenían instrucciones para utilizarlos en sus paseos en casos de emergencia. En términos químicos la 'galena' es 'sulfuro de plomo', y es una de las fuentes para obtener ese metal.

Además, hoy en día sería difícil poner a funcionar esta radio, ya que se necesitan parlantes y bobinas de esos tiempos para que no se 'coman' la poquita energía que se produce espontáneamente en el proceso y que la activa.

Lo cierto es que después de esa lejana experiencia, más nunca he oído hablar de este tipo de radio en Cartagena.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit