Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


Fósforos 'El Diablo'.

Fósforos 'Parrot', llamados también 'Guacamayo'.

Fósforos 'El Indio'.

DEL FÓSFORO 'GUACAMAYO' A 'EL DIABLO'

Por: Carlos Crismatt Mouthon

A mediados del siglo se hicieron famosos los fósforos 'Guacamayo', que eran de los llamados de seguridad, es decir que sólo podían encenderse si se rastrillaban contra las bandas especiales que estaban pegadas a cada lado de la caja.

En realidad estos fósforos eran de marca 'Parrot', que entraban de contrabando por Urabá y la Guajira, pero como tenían el dibujo de un guacamayo, eran llamados así por la gente. A la vista, se reconocían porque tanto la caja como el palo de los fósforos eran de madera liviana, parecida a la balsa. La caja tenía también algunas partes de cartón.

Aunque es un tema técnico, es importante decir que en las primeras 'cerillas' inicialmente se utilizó el 'fósforo blanco' -que mencionamos en la fabricación del 'triquitraque' o 'tote'- que además de tóxico era muy inflamable.


Cerillas de 'Bryant & May'.

Un dato importante es que debido a los problemas de salud causados a los obreros en la fábrica 'Bryant & May' en Londres, un grupo de mujeres -llamadas 'Las cerilleras del East End'-, iniciaron una serie de manifestaciones públicas para que se cambiara el 'fósforo blanco' por el 'fósforo rojo'. Esta fue la primera huelga femenina de la historia, que comenzó el 6 de julio de 1888.

El proceso para hacer el cambio era sencillo, ya que desde 1840 se había descubierto que calentando el 'fósforo blanco' en un recipiente de hierro sin aire, se transformaba en el inocuo 'fósforo rojo'. Al uso de esta nueva 'cerilla' de 'fósforo rojo' fue a lo que se llamó 'fósforo de seguridad'. En realidad el fósforo no estaba en la cabeza de la 'cerilla', sino que se ponía en una banda pegada a un lado de la caja, lo que impedía que las que estaban dentro de la caja se prendieran por el roce.



Fósforos de seguridad 'Golondrina' de 'Swedish Match'.

Sin embargo, este tipo de 'fósforos de seguridad' tenía problemas en climas cálidos y húmedos como el de Cartagena, ya que la banda para encenderlas se deterioraba rápidamente y al cabo de unos días presentaba zonas peladas y las 'cerillas' no se podían prender. Pero como no había oferta de otro tipo de fósforos, se usaban por necesidad.

Y no es que en Colombia no se fabricaran fósforos, ya que allá por 1909 fue fundada en Antioquia la 'Fábrica de Fósforos y Velas Olano', que incentivó a su vez la apertura de otras empresas similares, pero que a la postre terminaron siendo absorbidas por la primera. Queda por averiguar si fue fruto de los problemas en la seguridad al encenderlos o de comunicación con la Costa Atlántica, el que en Cartagena no se utilizara estos fósforos.



Otros fósforos de seguridad de 'Swedish Match'.

En cambio, el contrabando era cosa aceptada por la sociedad de entonces y era casi que un 'honor' tener uno de ellos de amigo o de la familia. Esto permitía que se comercializaran fósforos extranjeros como el mencionado 'Parrot' que era -y todavía es- fabricado por la empresa sueca 'Swedish Match' -literalmente 'Cerilla Sueca'- que había comprado en 1926 a la mencionada 'Bryant & May'.

Y la mención de la marca 'Swedish Match' no sería importante si no se anotara que desde hace más de cien años vienen produciendo su producto bandera de 'fósforo de seguridad', pero bajo diferentes nombres de acuerdo con la región en donde se distribuyen. Hurgando en su catálogo, se encuentran inclusive nombres en español como 'Golondrina' y 'Tres Estrellas' que tienen otras versiones bajo los nombres de 'Swallow' y 'Three Star'.

Posteriormente fueron reemplazados por otro tipo de 'cerillas' con un fósforo más seguro y menos tóxico y con un palo de papel parafinado, que se prenden al rasparlos sobre cualquier superficie rugosa y seca. Esto se llamó 'fósforo integral' y se consiguió con el uso del 'sesquisulfuro de fósforo', que evita el riesgo de una ignición espontánea y es poco tóxico.


Fósforos 'El Rey'.

Fósforos 'Póker'.

Fósforos 'Refuegos'.

Estas nuevas 'cerillas' tuvieron en esa época un representante muy emblemático como lo fue 'Fósforos El Diablo'. Después aparecieron -entre otros- 'El Indio' -de la misma fábrica del anterior-, 'Refuegos', 'Póker' y 'El Rey'.

Pero a partir de 1992 la historia de la industria fosforera colombiana cambió, ya que el grupo español Fierro comenzó a producir 'cerillas' con alta tecnología en una compañía llamada 'Fonandes' en Sopó, Cundinamarca, y a venderlas por debajo del precio.



Fósforos importados 'Bengala' y 'El Sol'.

Y aunque esta práctica fue denunciada no prosperó, lo que llevó a la quiebra a los dueños de las factorías nacionales que vendieron -entre otros- a fósforos 'Iris' de Bogotá, 'Refuegos' de Medellín y 'Póker', 'El Viejo', 'Vulcano' y 'El Rey' del viejo Caldas. Además, 'Fonandes' también absorbió a la filial colombiana de 'Swedish Match' -la 'Compañía Fosforera Colombiana'- y sus fósforos 'Tres Estrellas'.

Y como el mundo da vueltas, hoy se están importando fósforos -a pesar del monopolio del grupo Fierro-, y están pegando fuerte en el mercado tanto el viejo 'fósforo de seguridad' -que encienden sólo sobre la superficie de fricción de la caja-, con la marca 'Bengala' y el 'fósforo integral' -que se frota en cualquier superficie- de la marca 'El Sol' de Ecuador.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit