La colina de La Popa tiene una gran riqueza forestal. |
LA VARITA DE CHUPA CHUPA
Por: Carlos Crismatt Mouthon
De las miles de historias que aún se recuerdan de la subida a La Popa el 2 de febrero de cada año en la mitad del siglo XX, la menos conocida es la de la búsqueda de la varita de chupa chupa. Su origen es una especie de leguminosa que nacía en forma nativa en sus faldas -al igual que el guayacán para los trompos-, cuyas ramas al ser peladas presentan unas acanaladuras a todo su largo.
Pero la varita de chupa chupa tenía un sentido artístico-religioso. Por un lado, cada canal vertical de la varita era pintado de un color diferente, ya fuese con los lápices de colores de prismacolor, o con cualquier otro tipo de tinte. El remate de la obra era ponerle algún tipo de agarradera, siendo la más común el hacerle un orificio con un berbiquí en la punta más gruesa y pasar por allí un cordel.
De esta manera, el dueño de la varita de chupa-chupa sentía que llevaba en sus manos una obra de arte para sacar pecho ante los demás. Es más, existió un dulce imitando la varita de chupa chupa, con color blanco de fondo y líneas rojas.
En el otro sentido -el religioso-, la varita de chupa chupa era como el estandarte que llevábamos todos los católicos que a pie hacíamos el camino rumbo a lo más alto de la colina de La Popa para ofrendar a la Virgen Morena de la Candelaria. Era como una confirmación externa de haber cumplido con la fe.
Hay otras tres referencias a la varita de chupa chupa que queremos anotar. Por un lado, en algunas regiones de Bolívar se utiliza un arco musical al que llaman marimba -hecho con la rama de chupa chupa-, el cual se tensa con una tira de la hoja de la palma.
Del otro, esta vara la usan los campesinos para golpear las ancas de los burros a fin de mantenerlos en marcha.
Y finalmente, en la música también se ha dejado constancia de su importancia. Hay una canción del maestro Antonio Saladén que se llama 'La Varita de Chupa Chupa', y cuya letra dice:
La Varita de Chupa Chupa
Vamos pa' la Popa
Que es la Candelaria
Vamos pa' la Popa, vamos a subí
Por la papayita
No cojas mi hermano
Que está empinadita
Y está muy temprano
La varita de chupa chupa, que no se pierda
La varita de chupa chupa,
Échala pa' ca
Por su parte, Juan Carlos Coronel incluyó en su trabajo discográfico 'Les Salió General' la canción El Pregonero, de Joaquín A. Torres, que dice:
El Pregonero
Varita de chupa-chupa que crece en toda la costa (bis)
Se la daré a maruja que la lleve a la popa (bis)
CORO: El pregón costeño que no se pierde
El pregón costeño no morirá (bis)
Anuncian que el terminal necesita veinte aguateros (bis)
Me fui corriendo nena para llegar primero (bis)
CORO: El pregón costeño que no se pierde
El pregón costeño no morirá (bis)
Avisan de Bocachica que en el cantil de medina (bis)
Se fue a morir salinas tirando dinamita (bis)
CORO: El pregón costeño que no se pierde
El pregón costeño no morirá (bis)