Foto publicitaria de Charles Atlas. |
CHARLES ATLAS
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Dar clic para ampliar la imagen, y dar clic otra vez para minimizarla. |
Fue el primer fenómeno de las ventas de cursos por correspondencia. Se trataba de un método para crear un cuerpo musculoso sin necesidad de levantar pesas al que se llamó 'Tensión Dinámica', y que -según su autor- fue inspirado en la manera cómo el león y el tigre lo hacen en la naturaleza.
Además, la publicidad se hacía por medio de una historieta que supuestamente estaba basada en las vicisitudes vividas por Ángelo Siciliano, un flaco muchacho de Acri -en Italia-, nacido el 30 de octubre de 1892, y que a los once años se mudó a Nueva York -en Estados Unidos-. Debido a que un fortachón le dio una paliza en una playa para tratar de quitarle su novia, entonces se ideó y puso en práctica una nueva técnica para mejorar su musculatura y tiempo después regresó al mismo sitio para desquitarse.
Después de esto, por casualidad tuvo que tirarse al río debajo del puente de Brooklyn con una cuerda para salvar a unas mujeres que iban a la deriva en un bote por haber perdido los remos, y un periodista captó este momento en una foto que fue publicada en el diario local e hizo famosa su figura, que entonces fue reclamada como modelo por pintores y escultores.
Más adelante, en 1922, la revista 'Cultura Física' lo eligió como el hombre del cuerpo más perfecto del mundo.
Recurso publicitario de Charles Atlas rompiendo el robusto directorio telefónico de Manhattan, Nueva York. |
Entonces adoptó su nuevo nombre de 'Charles Atlas', que es una combinación de Charles Lindbergh, el famoso aviador que cruzó el Atlántico en el Espíritu de San Luis, y Atlas, debido a una estatua del héroe de la mitología griega que estaba en una construcción cercana a donde vivía y con quien las gentes lo comparaban. Y con el dinero del premio de la revista 'Cultura Física' montó un negocio para vender su método por correo para ayudar a otras personas que sufrían por su delgada contextura. Para lograrlo, las personas debían usar la misma presión de una parte del cuerpo contra otra, así como algunas cuerdas para las zonas en que no podía hacerse.
De esta manera, el curso de "Tensión Dinámica" de Charles Atlas fue la esperanza de los alfeñiques de todo el mundo y se dice que hasta deportistas importantes de la época como Joe DiMaggio y Rocky Marciano lo compraron. Este curso se vendía por correo a 30 dólares las 12 lecciones, y a pesar de la muerte de Charles Atlas en 1972 aún se vende por Internet en 'charlesatlas.com'.
Para finales de los años 50 funcionaba en el parque de Manga -el adjunto al Fuerte del Pastelillo- la Liga de Pesas, que contaba con una sede y un completo equipo para la halterofilia -el levantamiento de pesas- y el físico culturismo. De ello sólo queda el recuerdo en legiones de jóvenes inspirados en la leyenda de Charles Atlas que corrimos hasta allí para sacar el carnet respectivo y emular la historia de Ángelo Siciliano. Años después ese espacio y sus instalaciones fueron utilizados por un tiempo para hacer juzgamientos y remates de ganados bovinos.