Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


El legendario y recordado Puente de Chambacú.

LA INVASIÓN DE CHAMBACÚ

Por: Carlos Crismatt Mouthon

El terreno al sur de la laguna de El Cabrero era una isla cenagosa propiedad -según la leyenda- del expresidente Rafael Nuñez, quien la regaló a sus sirvientes de origen negro como muestra de agradecimiento. Con el trascurrir de los años el dominio del terreno terminó en manos del municipio, pero poco a poco fueron llegando personas de la misma Cartagena y de lugares cercanos que lo invadieron, y que a punta de cáscara de arroz, basuras y otros materiales rellenaron el sitio para construir sus viviendas.

No olvidemos que para la construcción y mantenimiento de las obras del Ferrocarril de Calamar se necesitó de gentes que encontró en ese sitio el lugar adecuado para asentarse, y que posteriormente algunos de los expulsados de Boquetillo, Pekín y Pueblo Nuevo también fueron a parar allí. Al final se convirtió en el mayor barrio de invasión de Colombia y en un motivo de inspiración para novelistas como Manuel Zapata Olivella, que escribió su obra "Chambacú, corral de negros".


Calle llena de vida de la invasión de Chambacú.

Chambacú -después del relleno- terminó colindando con los barrios El Espinal, El Papayal y Torices. Pero su acceso al centro histórico estaba truncado por la laguna de El Cabrero, por lo que en forma artesanal sus habitantes construyeron un débil puente de madera que hacía de precaria ruta de comunicación a pie para sus habitantes.

Si bien en el barrio vivieron familias trabajadoras y honestas, e incluso boxeadores de gran renombre como Bernardo Caraballo y Antonio Cervantes "Kid Pambelé", también era refugio de drogadictos y maleantes que utilizaban el puente como vía de escape después de sus fechorías.

Después de su desalojo definitivo en 1973 -y de un escándalo por la venta de sus terrenos-, se amplió la avenida Pedro de Heredia y se construyó el nuevo puente de Chambacú para mejorar el ingreso al centro de la ciudad. Aquí vale la pena recalcar que a pesar de ser un barrio de familias pobres, con muchos afrodescendientes, incidió en varios de los cambios que sufrió la historia de la ciudad.

En cuanto al origen del nombre Chambacú, muchos han pensado que es africano. Pero Donaldo Bossa Herazo en la investigación para su "Nomenclator Cartagenero" encuentra que los nombres de Chambaca, Chamboco y Chambacú figuraban en los documentos oficiales de fin del siglo XVI, cuando apenas llegaban los primeros esclavos de ese continente.

Por eso cree que dichos topónimos son indígenas. Anota, además, que por lo menos la mitad del territorio de Getsemaní y de la isla adyacente -que fue el objeto de la invasión- recibían el nombre de Chambacú.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit