Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


Tiquete del "Centavo Municipal".

EL CENTAVO MUNICIPAL

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Por allá a finales de los años 50 del siglo XX, la tarifa de los buses era de 10 centavos. Igualmente, para esa época existía un acuerdo del Concejo que había creado un impuesto a los usuarios del transporte urbano llamado el "Centavo Municipal", por lo que los dueños de los buses recibían realmente 9 centavos.

Para llevar el control, el gobierno local suministraba a los transportadores las tiqueteras correspondientes, que eran el soporte para el cobro del impuesto que debían reembolsar periódicamente.


Moneda de bronce de 1 centavo de 1957.

Posteriormente los transportadores presionaron para cobrar 15 centavos por pasaje, de tal manera que el "Centavo Municipal" subió a "2 centavos y medio". Pero este aumento tuvo como respuesta que los usuarios abandonaran masivamente el uso de los buses como medio de transporte.

Ante esta situación, se decidió devolver el "Centavo Municipal" a los usuarios, pero por no existir monedas de "medio centavo" para reintegrar el valor del impuesto de "2 centavos y medio", se acordó que el pasajero entregara los 15 centavos completos y que el tiquete representara para ellos dicha suma.

De esta forma, debían conservarlo para reclamar ese valor en la Tesorería Municipal. Lo más curioso es que el tiquete de los buses se convirtió en la práctica en moneda corriente -ya que muchos no querían hacer las largas y lentas colas para redimirlos- y llegó a ser utilizado hasta para pagar deudas en las tiendas, que los recibían a 2 centavos.

En 1960 los transportadores presionaron para cobrar 15 centavos por pasaje de lunes a viernes y 20 centavos los días sábados y domingos, pero además sin pagar el "Centavo Municipal". Fueron infructuosas las conversaciones y al final se decidió que el pasaje siguiera a 15 centavos durante toda la semana con el pago del impuesto.

A pesar de esto, los transportadores seguían reportando pérdidas, ya que las gentes preferían caminar antes que utilizar los buses, y -ante esta situación- propusieron entonces bajar la tarifa a los 10 centavos originales, pero sin el cobro del "Centavo Municipal".

Para compensar, ofrecieron consignar en el Banco de la República un centavo por cada pasajero, con destino al fomento de la educación municipal.

Fue un cuento raro que nadie entendió, y que sólo sirvió para quedar como una anécdota en la historia de Cartagena de Indias.




Notas de la sección "Hace 50 Años" del diario El Universal de Cartagena.

Posdata
[Octubre 11 de 2017]

Agradezco a Bernardo González White, de Medellín, el aporte de la imagen del tiquete del centavo municipal que publicamos desde hoy en esta página y la orientación sobre las publicaciones del diario El Universal de Cartagena sobre este tema en la sección "Hace 50 Años", que también se presentan. Además, propuso corregir la leyenda de "níquel" de la moneda de 1 centavo de la parte superior por "cobre", pero en realidad es de "bronce"; había puesto "níquel ya que en la Cartagena de esa época a las monedas de 1 centavo se les llamaba así: "dame un níquel".

Informació de la moneda de bronce de 1 centavo de 1957.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit