Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


Regla de cálculo. Dar clic para ampliar la imagen, y dar clic otra vez para minimizarla.

LA REGLA DE CÁLCULO

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Los estudiantes de bachillerato de los años 50 y 60 en Cartagena teníamos como misión aprender a manejar una regla gigante en el laboratorio de física, que tenía como propósito hacer toda clase de cálculos matemáticos, como multiplicación, división, logaritmos, raíces y trigonometría. En cambio, no se podía sumar y restar.

Después había que comprar la versión de uso personal, que era fabricada en bambú -por su resistencia, flexibilidad y poco peso- y que tenía un juego de reglillas graduadas con tablas logarítmicas compactas. Para quienes no conocieron este ingenioso dispositivo, hay que señalarles que en esos años los ingenieros se reconocían por la regla de cálculo que sobresalía del bolsillo de la camisa.


Operación con la regla de cálculo.

Para dar un ejemplo sencillo de su funcionamiento -y sin posar de eruditos en la materia-, para multiplicar 3 por 2, el índice 1 de la escala C se sitúa sobre el 3 de la escala D de abajo y la línea marcada en el plástico deslizante se sitúa sobre el 2 de la escala C. La respuesta, o sea 6, aparece en el lugar en que la línea fija del plástico deslizante cruza la escala D.

Hace cincuenta años la regla de cálculo se utilizó para el diseño de la gran mayoría de las obras de ingeniería civil, como edificios y puentes. Así mismo, sirvió para la construcción de los modernos medios de transporte, como los aviones, barcos y automotores. Y lo mismo, para muchos productos de la ciencia y la tecnología.

Quizás pocos conocen que la carrera espacial, tanto norteamericana como soviética, le debe mucho a la regla de cálculo. Los primeros vehículos espaciales, incluyendo los que fueron a la luna, fueron diseñados con esta herramienta. Y un dato especial, el Apollo 11 que llegó a la luna en julio de 1969 tenía a bordo reglas de cálculo, como material de dotación científica.

Para quienes piensan que la regla de cálculo es un objeto del pasado, aún se producen para ser utilizadas principalmente en las industrias aeronáutica y técnica. Dentro de éstas, es importante resaltar que la NASA todavía la utiliza. Dentro de sus ventajas, se apunta que la regla de cálculo se puede hacer de materiales -como hoy día el plástico- que la hacen liviana, resistente y fácil de llevar. Además, -al igual que los Gaiteros de San Jacinto- no necesita de electricidad, así como de pantallas ni otros aditamentos para funcionar, por lo que es excepcional para el cálculo rápido en cualquier lugar y bajo las más difíciles condiciones.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit