Logos del Café Puro Almendra Tropical. |
LAS BOLSAS DE CAFÉ PURO ALMENDRA TROPICAL
Por: Carlos Crismatt Mouthon
En las décadas de los 50 y 60 del siglo anterior, dada la amplia popularidad de su producto Café Puro, la empresa barranquillera Cafetería Almendra Tropical abrió un agencia en el barrio del Pie de la Popa -en una esquina cercana al puente Jiménez-. Fue la competencia directa al café Moka que se hacía en el barrio de El Cabrero.
Una de sus estrategias de publicidad y mercadeo, fue premiar a sus fieles consumidores mediante el canje de las papeletas usadas por útiles de colegio -tales como cuadernos, lápices, reglas y borradores- y utensilios de cocina.
Así que las amas de casa eran celosas en recoger dichas bolsas una vez consumido su contenido -y a veces también recogían las de las vecinas-, e iban armando paquetes de 10 hasta 100, para hacer más fácil el conteo al momento de llegar a la agencia de Almendra Tropical.
Lo que nadie se imaginaba en esa época era el éxito de la campaña ni de la cantidad de café que consumían los cartageneros en todos los estratos sociales. Por ello, se mandaba adelante a un joven de la familia para que fuera haciendo la larga fila, mientras la señora de la casa llegaba después con calma para ingresar y negociar qué útiles se llevaba.