Portada del álgebra de A. Baldor. |
EL ENIGMÁTICO A. BALDOR
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Toda una generación nacida a mitad del siglo XX aprendió y sufrió con el libro de álgebra de 'A. Baldor', publicado en 1941. Fue quizás el libro más famoso en los colegios de América Latina, en cuya pasta aparece en primer plano un hombre con barba y turbante, en el fondo la cúpula de una mezquita y abajo a la derecha tres libros con palabras derivadas del árabe. Por esto, todos teníamos la convicción de que el enigmático 'A. Baldor' fue un famoso matemático de aquellos que aparecen en los relatos de las 'Mil y una Noches'.
Con el corre y corre de resolver los problemas planteados en el libro para poder ganar los exámenes, a nadie se le ocurría ir a la biblioteca -ya que no existía Internet- para averiguar quién era este matemático. Y si no alcanzaba el tiempo para estudiar el libro de álgebra, mucho menos para saber de su autor.
Aurelio Baldor, el matemático cubano autor del libro de álgebra más famoso de Hispano América publicado en 1941. |
Después nos enteramos que en realidad 'A. Baldor' era el doctor Aurelio Baldor, un notable abogado y matemático de 1.95 metros de estatura y 100 kilos de peso, que nació el 22 de octubre de 1906 en La Habana -Cuba- y murió en el exilio en Miami -U.S.A.- el 3 de abril de 1978. Y que la imagen que aparece en el libro de álgebra es la de Al-Juarismi, un astrónomo, geógrafo y matemático persa que vivió en el siglo VIII.
Aurelio Baldor tenía el colegio más grande de la zona del Vedado en La Habana y se le consideraba el más importante educador de la mitad del siglo XX en Cuba. Pero con la llegada de la revolución cubana recibió la presión del nuevo régimen y para evitar la cárcel resolvió viajar primero a México y luego a Estados Unidos, mientras las instalaciones del colegio fueron confiscadas por los revolucionarios.
Se instaló primero en New York, después pasó a New Jersey -en donde volvió a ejercer como maestro de matemáticas- y finalmente ya retirado de la docencia se residenció en Miami en donde murió siempre triste por su salida de Cuba.
Para mantener vivo el recuerdo de 'A. Baldor' y su libro de álgebra, hay dos sitios en Internet para consultarlo. Una es > www.algebradebaldor.org, de mejor organización en cuanto a su índice de consulta y la calidad de las páginas escaneadas, pero que tienen una marca de agua con el nombre del sitio. La otras es >www.slideshare.net/DeFieston/libro-de-algebra-de-baldor, en donde se puede ampliar la vista a pantalla completa y pasar hoja por hoja, pero con las páginas escaneadas de un libro usado.