Bienvenido a Cartagena de Indias

Historias


Se trata de un ejercicio de rescate de los escritos que he publicado en diferentes sitios Web, en las redes sociales, en periódicos, en revistas y en libros -que incluyen personajes, costumbres y hechos históricos- realizados desde la perspectiva de mi mirada personal y como una manera de abrir ventanas para que la nuevas generaciones aprendan del pasado de su familia, de su terruño, de su país y del mundo.

El tirijala por las murallas y fuertes de Cartagena de Indias

Por: Carlos Crismatt Mouthon


Muralla del "Pedregal" en Getsemaní en donde aún se conserva el amarillo de la "gutagamba".

El episodio del mal procedimiento en el proceso de mantenimiento del fuerte de San Sebastián del Pastelillo, a cargo del Club de Pesca, ha causado intensas polémicas en los medios digitales, más cargadas de emociones que de razones.

EL COLOR DE LAS MURALLAS Y FUERTES

La percepción que tienen las últimas generaciones de estos bienes patrimoniales es la de las piedras desnudas, pero la realidad incuestionable es que estas fueron originalmente empañetadas y recubiertas con una resina vegetal llamada "gutagamba", que venía del sudeste asiático vía Filipinas y se mezclaba con cal para protegerlas y preservarlas, y la que les daba una tonalidad ocre (amarillo pálido).

El mejor ejemplo de esta aseveración se puede ver aún hoy día en el lienzo de la muralla del Pedregal, sobre la cara que mira hacia la laguna de San Lázaro, en donde se conserva gran parte de este color amarillo original.

El resto de estos bienes se vieron sometidos a la inclemencia de los tiempos y a la desidia de los gobernantes que no les procuraron un debido mantenimiento que evitara que esta piel de las murallas y fuertes se esfumara.

Por eso, ante la ausencia de la antigua "gutagamba", se deben utilizar hoy técnicas aceptadas que cumplan la misma función, pero nunca elementos modernos, derivados de la industria petroquímica, como el acronal y las pinturas acrílicas. Y mucho menos el amarillo chillón que algunos usan.

LO IMPORTANTE ES EL FUERTE

En lo leído en los últimos días, se observa que se les da más importancia a los actores que al fuerte mismo de San Sebastián del Pastelillo, que se reduce a un simple objeto que es el causante de la polémica.

El Club de Pesca fue delegado en 1941 por la Sociedad de Mejoras Públicas para la custodia y conservación del Fuerte del Pastelillo, misión que ha venido desarrollando hasta la fecha.

Pero, infortunadamente, en la última intervención de este bien patrimonial omitieron solicitar los permisos requeridos y utilizaron un contratista sin la suficiente experticia para este tipo de tareas.

La chambonada realizada se viralizó en las redes y muy pronto hubo el rechazo del grueso de la ciudadanía y de los entes encargados de vigilar este tipo de obras, como lo son el Ministerio de Cultura y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias.

Por su parte, los miembros del Club de Pesca reconocieron el error y se comprometieron a realizar tareas con un experto que minimice los daños y que devuelva el fuerte de San Sebastián del Pastelillo a su estado original.

Así mismo, otro grupo de ciudadanos han venido esgrimiendo argumentos para evitar que el Club de Pesca sea sancionado por su error, ante la eventualidad de que esta conlleve al retiro de la delegación de que fue objeto en 1941.

Lo malo de este rifirrafe, es que en algunas ocasiones se les va la mano en las argumentaciones, dando incluso a entender que es más importante el Club de Pesca que el futuro del Fuerte del Pastelillo.

Sindéresis, la capacidad natural para juzgar rectamente, debe ser el nombre del juego. Todos los valores cartageneros deben defenderse, pero en el entendido de que igual todos estamos sujetos a lo determinado por la Ley y al actuar de los organismos que tienen la autoridad legal para hacerlo.

Y que, además, la emoción no es suficiente para ocultar la razón.


Muralla del "Pedregal" en Getsemaní en donde aún se conserva el amarillo de la "gutagamba".

Muralla del "Pedregal" en Getsemaní en donde aún se conserva el amarillo de la "gutagamba".

 

© Carlos Crismatt Mouthon - agosto 22 de 2021

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit