Bienvenido a Cartagena de Indias

Historias


Se trata de un ejercicio de rescate de los escritos que he publicado en diferentes sitios Web, en las redes sociales, en periódicos, en revistas y en libros -que incluyen personajes, costumbres y hechos históricos- realizados desde la perspectiva de mi mirada personal y como una manera de abrir ventanas para que la nuevas generaciones aprendan del pasado de su familia, de su terruño, de su país y del mundo.

El Hijo de Lindbergh

Por: Carlos Crismatt Mouthon

title="Charles

Charles Augustus Lindbergh nació el 4 de febrero de 1902 en Detroit [Michigan], y murió de cáncer el 26 de agosto de 1974 en la isla Maui [Hawai].

Hizo el primer vuelo transoceánico sin escalas entre Nueva York y París, para ganar el premio de 25.000 dólares ofrecido en 1919 por Raymond B. Orteig, un filántropo francés que se había nacionalizado en Estados Unidos.

La hazaña la logró a bordo de un pequeño monomotor tipo «Ryan NYP», bautizado como “Spirit of St. Louis”.

La avioneta fue armada en tres meses por la empresa Ryan Co de San Diego [California]. Se hizo todo lo posible por aliviar su peso para cargar la mayor cantidad de combustible. Por fuera se quedaron el sextante, el radio, el sistema eléctrico, el parabrisas, el tapizado y hasta la pintura.

Partió del aeródromo Rooselvet en Long Island [Nueva York] el 20 de mayo de 1927 y aterrizó en el aeropuerto de Le Bourget [París], después de navegar 5.782 kilómetros en 33 horas y 32 minutos.


Charles Lindbergh posa frente al monoplano
“Spirit of St. Louis”.

Fue recibido como héroe, paseado por la Avenida Pennsylvania de Washington -entre la Casa Blanca y el Capitolio- y vitoreado entre globos, confetis y serpentinas a bordo de un carro descapotado. Todos los norteamericanos se identificaban con este nuevo mito, especialmente porque apareció después del periodo de la gran depresión de la economía norteamericana.

Fue apodado ”El Aguilucho” por su figura alta y rubia -era descendiente de inmigrantes suecos- y su hazaña en el vuelo solitario sobre el Atlántico. También le decían ”Lucky Lindy” -Lindbercito con suerte-

Hizo un recorrido por varios países de Latinoamérica, entre ellos Colombia. Estuvo en Cartagena en 1928, en donde aterrizó en los terrenos de Bocagrande.


Charles Lindbergh aterrizó en Cartagena de Indias, en los terrenos de la actual península de Bocagrande, el 26 de enero de 1928. En la foto solo se ven las pierna del aviador detrás de la nave. quien desocupa la vejiga después del largo viaje.
Foto de la Fototeca Histórica de Cartagena de Indias.

En el año 1954 escribió la experiencia de su vuelo trasatlántico en el libro “The Spirit of Saint Louis” -El Espíritu de San Luis, el nombre de su monoplano-, con el que ganó el Premio Pulitzer.

Algo poco conocido es que -gracias a sus conocimientos de mecánica- trabajó con el premio nobel Alexis Carrell en la creación de un corazón artificial, el cual llegó a patentar.


Charles Lindbergh Junior celebrando su primer año de edad.

 


Cartel de recompensa por el hijo de Lindbergh

Pero lo que marcó la vida de Charles Lindbergh -y grabó su nombre en la mente de varias generaciones- fue el secuestro de su pequeño hijo de 19 meses, el 1 de marzo de 1932.

El niño había sido acostado a las 7:30 p.m., y se descubrió su desaparición después de las 10:00. El secuestrador realizó su tarea por medio de una escalera con la que subió al segundo piso de la casa de Lindbergh en Hopewell [New Jersey].

Charles Lindbergh Junior apareció muerto el 12 de mayo de 1932 -diez semanas después-, a pesar de todo el esfuerzo del FBI en recuperar al primogénito del gran héroe nacional. La autopsia descubrió fuertes golpes en la cabeza, que hace presumir que se cayó de la escalera al momento de bajarlo y murió ese mismo día.

Por este caso fue acusado, condenado y ajusticiado en la silla eléctrica un inmigrante alemán llamado Bruno Hauptmann. A pesar de que las pruebas en su contra no eran contundentes, pesó más la responsabilidad de las autoridades frente a la opinión pública y escogieron a Hauptmann como chivo expiatorio.

Este episodio dio origen a la célebre expresión de “más perdido que el hijo de Lindbergh”.

 


ADVERTENCIA:: Existe una fotografía forense tomada al cadáver de Charles Lindbergh Junior, la cual se puede ver en el vínculo de abajo, pero con la aclaración de que puede resultar perturbadora para ciertas personas muy sensibles. Tu decides si la miras.

 Foto forense de Lindbergh Hijo

 

© Carlos Crismatt Mouthon

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit