CATORCE CAMPEONES MUNDIALES
CAíDA DE ESTADOS UNIDOS Y ASIA
Por: Carlos Crismatt Mouthon
[Puños Mundiales. Año.1 No.8 Abril de 1976. Cartagena. Colombia.]
El boxeo profesional latinoamericano ha alcanzado su máximo nivel de todas (as épocas. Esta deducción puede sacarse del número actual de monarcas mundiales nativos, quienes superan la mitad del total de titulares reconocidos por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo CMB.
De los 24 fajines orbitales, 14 están en poder de hispano- parlantes, lo cual obliga a escudriñar sobre las causas de este inusitado apogeo del pugilismo en paises tradicionalmente considerados en desventaba, con relación a Estados Unidos y el mano Oriente.
En ía revista Visión aparece un ensayo, enfocando el tema bajo estas tres hipótesis:
1. Mejoras e innovaciones en la técnica del boxeo y sistemas de preparación;
2. Elevación del nivel nutricional y de salud.
3. Presencia en el boxeo de gentes de mayor nivel intelectual, debido a la escasez de otras actividades.
EL CASO DE ESTADOS UNIDOS
Pero también se preguntan sí Estados Unidos encaja en lo enunciado, ya que de allí surgen los avances técnicos del boxeo, el nivel de vida es superior al resto del continente, y los boxeadores surgen de los estratos medios de la población, con mayor índice de cultura que en épocas pasadas.
Y si estas tres hipótesis son válidas para explicar la supremacía del boxeo latinoamericano, ¿a qué se debe la decadencia del pugilismo norteamericano, al cual salva Muhammed Ali de la catástrofe total, si se operan los mismos fenómenos?
EL CASO DE ASIA
No menos alarmante es el final del imperio asiático en las categorías de menor peso.
Quizás con excepción de los batalladores gallos mexicanos, y algunos valores individuales como Pascual Pérez, los orientales mantuvieron la delantera durante varias generaciones. Hoy en día las divisiones minimosca, mosca y gallo están copadas por los latinoamericanos.
¿CUAL ES LA VERDAD?
No se pueden negar de plano las incidencias de las tesis propuestas en el desarrollo del boxeo latino, pero sí debemos enfocar otro ángulo de la discusión. No es por mera casualidad que con el surgimiento de una clase dirigente en él box latinoamericano, con poder de decisión o de influencia en las rectoras AMB y CMB, los pugilistas de América Latina tuviesen más oportunidades de ingresar al antes inaccesible ranking mundial, y por ende mas facilidades de pelear por un título mundial.
Por ello no es aventurado expresar que la grandeza de nuestro boxeo dormitaba bajo el yugo de los creadores de la AMB, manteniendo relegados a numerosos campeones en potencia, ante la obligación que se trazaron de mantener la he-gemonía del pugilismo de Estados Unidos, inocentes en creer que su derrumbe significaría el acabose, del box mundial.
Nada de eso ha sucedido, simplemente que antes mirábamos únicamente hacia el norte, soñando con Jack Dempsey, Joe Louis, Rocky Marciano, y otros inmortales, mientras veíamos en el cine a Tim Holt, Rod Cameral) o Gary Cooper. Hoy miramos a la rosa de los vientos, viendo en la televisión a Cassius Clay, Carlos Monzón, Pambelé, Valdés, y otros mortales, mientras de Italia nos llega Ringo y de China Bruce Lee.
CAMPEONES LATINOAMERICANOS
Minimosca:
Jaime Rios (Panamá) - Luis Estaba (Venezuela)
Mosca:
Alfonso López (Panamá)
Miguel Canto (México)
Gallo:
Alfonso Zamora (México) Rodolfo Martínez (México)
Pluma:
Alexis Argüello (Nicaragua)
Ligero Jr:
Alfredo Escalera (Pto. Rico) Ligero:
Roberto Durán (Panamá)
Welter Jr:
Wilfredo Benítez (Pto. Rico) Welter: Angel Espada (PtoRico)
Mediano:
Carlos Monzón (Argentina) Rodrigo Valdés (Colombia)
Semipesado:
Víctor Galíndez (Argentina)
© Carlos Crismatt Mouthon