Hoy se cumplen 69 años del golpe militar del 13 de junio de 1953 que llevó al poder en «Colombia» al entonces teniente general «Gustavo Rojas Pinilla».
Y esta fecha me trae el recuerdo del estadio de béisbol de «Montería, Córdoba», que fue construido e inaugurado en 1956 bajo la dictadura de «Rojas Pinilla» y nombrado en su honor como «Estadio 13 de Junio», fecha de su ascensión al poder.
Hay que tener presente que el golpe de estado en referencia fue visto con buenos ojos en esa época, hasta el punto de que en los medios se popularizó el término eufemístico de «golpe de opinión» para calificar la defenestración del presidente titular «Laureano Gómez».
Por su profesión de ingeniero, le dio un gran impulso a las obras públicas en el país y en el breve período de su dictadura militar se destacan las construcciones en «Bogotá» del «Aeropuerto El Dorado», el «Centro Administrativo Nacional [CAN]» y el «Hospital Militar Central».
A nivel local en la propia «Montería» aún sobreviven el viejo «puente metálico» que une las dos partes de la ciudad sobre el río Sinú, así como el «Edificio Nacional» que albergó la
«Administración Nacional de Impuestos» y el «Tribunal Superior de Justicia de Córdoba».
Pero otros factores de carácter político y social llevaron a que el 10 de mayo de 1957 renunciara al poder y dejará en manos de una «Junta Militar» el completar el mandato que hasta 1958 le había dado el 3 de agosto de 1954 una «Asamblea Nacional Constituyente», que fue también la que le reconoció a la mujeres colombianas el derecho a elegir y ser elegidas.
Pues bien, a la caída del dictador «Rojas Pinilla» solo hubo que dar unas breves pinceladas en la entrada del estadio de béisbol para reformar el «3», del «13 junio de 1953» del golpe de estado, en un «8» para que coincidiera con el «18 de junio de 1952», fecha del nacimiento a la vida jurídica del «Departamento de Córdoba».
Como documento soporte menciono la «Guía de Córdoba de Severo J. García», publicada en 1956, en cuya página «56» del ejemplar existente en la «Biblioteca Departamental» se lee textualmente:
«Estadio. Auxilio para el Estadio "13 de Junio" en Montería» y «Estadio "13 de Junio". Iniciado y sostenido con fondos municipales, y auxilio departamental»
Igualmente, en dicha publicación se observa una foto del «Estadio 13 de Junio» con un pie de foto que así lo indica, pero que un despistado lector cambió con un bolígrafo el «3» por un «8».
[Subo una composicion con las capturas en donde se observa lo comentado.]
Posteriormente, el «Concejo de Monteria» decidió cambiarle el nombre por "Estadio Rafael Dickson Rivas", tal como lo atestiguaba la placa de bronce que conocí en la entrada de dicho parque beisbolero.
En cuanto a Rafael Dickson Rivas, recuerdo de esa época que se trató de un joven pelotero que murió accidentalmente al caerse de un vehículo cuando se transportaba con su equipo a jugar un partido de béisbol.
Pero a pesar de ser ese el nombre oficial, los aficionados se hacieron los orejas sordas y sucedió lo mismo que al "Estadio Mariano Ospina Pérez" de Cartagena, que por decisión popular se llamó de hecho durante 72 años "Estadio 11 de Noviembre", hasta que en 2019 fue renombrado oficialmente como "Estadio 11 de Noviembre - Abel Leal".
Cartagena de Indias, junio 13 de 2022