Bienvenido a Cartagena de Indias

Historias


Se trata de un ejercicio de rescate de los escritos que he publicado en diferentes sitios Web, en las redes sociales, en periódicos, en revistas y en libros -que incluyen personajes, costumbres y hechos históricos- realizados desde la perspectiva de mi mirada personal y como una manera de abrir ventanas para que la nuevas generaciones aprendan del pasado de su familia, de su terruño, de su país y del mundo.

CARLOS GARDEL, BREVE RECUERDO
En el 85º Aniversario de su muerte
Medellín, 24 de junio de 1935

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Hoy 24 de junio de 2020 se cumplen 85 años de la muerte de Carlos Gardel, bautizado como Charles Romuald Gardé, el inmortal cantante de tangos que cada día los interpreta mejor.

Es uno de mis favoritos y sus discos, casetes, CD y textos están en mi viejoteca.

Ocurrió el 24 de junio de 1935 en un accidente en el antiguo Campo de Aviación de Las Playas de Medellín, hoy Aeropuerto Olaya Herrera, cuando decolaba la aeronave de SACO, un moderno Ford Trimotor, en el que viajaba al mando del capitán Ernesto Samper Mendoza, quien era a su vez dueño de la empresa.

El incidente, cuya polémica aún se mantiene, se achacó oficialmente a un viento de costado que estrelló la nave de SACO contra otra de SCADTA que esperaba también la salida.

Pero la discusión mayor siempre ha sido el lugar de su nacimiento un 11 de diciembre, disputado por sus seguidores y biógrafos entre Tacuarembó, Uruguay (entre 1883 y 1887), y Toulouse, Francia (en 1890). Pero sí hay unanimidad en que llegó de niño a Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923.

Antes de ir a su cita con la parca en Medellín, Gardel hizo escala en Cartagena de Indias, el 6 de junio de 1935, a donde vino en un hidroplano de SCADTA que acuatizó en la bahia y llegó a un muelle flotante en el barrio de Manga.

Se alojó en el Hotel Americano e hizo una recordada presentación en el teatro Variedades, en donde después estuvo el Teatro Cartagena. Además, aceptó algunas invitaciones a recepciones particulares por parte de personajes de esa época.

Fue un artista integral, con una estampa personal que lo llevó al cine y filmó unas 22 películas, muchas con Paramount en locaciones de Francia y Estados Unidos.

También fue el compositor de la música de algunos de sus recordados tangos, a quienes les puso letra Alfredo Le Pera, como "Mi Buenos Aires querido", "Por una cabeza", "El día que me quieras", Cuesta abajo, "Soledad", "Volver" y "Sus ojos se cerraron".

Le Pera, quien murió en el mismo accidente, fue también el escritor de los guiones de las películas de Gardel filmadas por Paramount.

Carlos Gardel no dejó hijos y a pesar de su pinta de rompecorazones, su sexualidad también fue motivo de discusión.

Cartagena de Indias, junio 24 de 2020

 

© Carlos Crismatt Mouthon

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit