Bienvenido a Cartagena de Indias

Historias


Se trata de un ejercicio de rescate de los escritos que he publicado en diferentes sitios Web, en las redes sociales, en periódicos, en revistas y en libros -que incluyen personajes, costumbres y hechos históricos- realizados desde la perspectiva de mi mirada personal y como una manera de abrir ventanas para que la nuevas generaciones aprendan del pasado de su familia, de su terruño, de su país y del mundo.

LA CALLE DE LA RONDA

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Después de leer lo publicado por Hernán Reales Vega sobre las marcas que encontró en las piedras de la muralla de la calle de la Ronda, me vino a la mente el poco conocimiento que los cartageneros tenemos sobre este pasaje peatonal que une el Parque de la Marina con la Plaza de San Pedro.

La calle de la Ronda es el producto de muchas intervenciones en ese sector entre los baluartes de San Ignacio y San Francisco Javier, por lo que su historia hay que tomarla con pinzas ya que allí muchos han metido las manos, desde épocas pretéritas hasta el presente.

El cuento de la calle de La Ronda, en pocas palabras, es así:

- Los jesuitas eran dueños del predio en donde hoy están la iglesia de San Pedro y el Museo Naval.

- Parte del tramo de muralla entre los baluartes de San Ignacio y San Francisco se levantó en este predio de los jesuitas.

- Los jesuitas reclamaron y fueron autorizados posteriormente a construir el Colegio de la Compañía (actual Museo Naval), utilizando parte del ancho del lienzo de muralla. (En la foto que subo se pueden observar aún los vestigios de esta muralla)

- Ese permiso fue revocado por haber abierto los jesuitas unas puertas que ponían en peligro la defensa militar y se les pidió demoler parte del Colegio para recuperar la muralla.

- El gobernador de la época consideró que era mejor que los jesuitas construyeran un telón de muralla unos metros adelante del ocupado por el Colegio, lo que así se hizo.

- El espacio que se formó entre el Colegio de la Compañía y el nuevo tramo de muralla se llama actualmente la calle de La Ronda.

Además de lo anterior, en ese mismo sector también fue intervenido el espacio de subida al baluarte de San Ignacio, cuyo tramo de muralla fue derrumbado para construir el famoso y mal llorado Monumento a la Bandera para la celebración del Centenario de la Independencia en 1911, cuyas piedras sirvieron unas para dicha obra y otras para relleno del hoy Parque de la Marina.

Cuando en 1968 fue demolido el Monumento a la Bandera, nuevamente el sector fue intervenido por la obra restauradora del ingeniero español Juan Manuel Zapatero.

 

© Carlos Crismatt Mouthon

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit