Se nos fue hoy 20 de enero de 2022 el inolvidable Bernardo Caraballo, el primer ídolo y el mejor estilista que ha dado el boxeo colombiano.
El primer recuerdo que siempre se me viene a la mente sobre el Benny es su inesperado triunfo sobre Ramoncito Arias el 23 de diciembre de 1961 en aquel combate realizado aquí en Cartagena de Indias.
Era la primera pelea de Arias en el exterior y venía precedido de la fama de ser el primer venezolano en combatir por un título mundial, el que hizo en forma fallida ante el argentino Pascual Pérez, en su sexta defensa del título de peso mosca, realizado el 19 de abril de 1958 en el Nuevo Circo de Caracas,
Ramoncito se excusó diciendo que no estaba preparado, ya que vino a Cartagens de Indias en plan de vacaciones; y entonces se organizó y realizó una revancha en Caracas el 30 de marzo de 1962, en donde Caraballo fue nuevamente el vencedor.
Esto le valió al crédito colombiano para que la National Boxing Asociation (NBA) lo clasificara en julio de 1962 como 9º mosca en su ránking mundial.
Y allí comenzó su historia frente a los grandes de ese entonces que lo llevó a la pelea por el título mundial gallo que perdió frente al campeón vigente, el brasileño Eder Jofre, realizada el 27 de noviembre de 1964 en el estadio El Campín de Bogotá.
Esta velada se convirtió en el primer gran hito del boxeo nacional, ya que fue el primer colombiano en hacerlo y la primera pelea por título mundial celebrada en Colombia.
Buen viaje, Campeón.
Cartagena de Indias, enero 20 de 2022