Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


Primera ubicación del Monumento a los Zapatos Viejos, en la rotonda a la salida de la calle de la Media Luna, inspirado en el poema "A Mi Ciudad Nativa" de Luis Carlos "El Tuerto" López. Foto: Roberto Acero.

LOS NOMBRES VIEJOS

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Una característica del cartagenero es que aún conserva en la memoria los nombre antiguos para referirse a ciertos sitios, eventos o personajes de la ciudad. Pero además, insiste en poner o conservar otros nombres a los establecidos legalmente.

Por ello, cuando dice que "nos encontramos en la Boca del Puente", en realidad se está refiriendo a la Torre del Reloj, la emblemática imagen de Cartagena de Indias, empezada a construir hacia 1631. En un principio no tenía la torre ni el reloj, y sólo contaba con la puerta o boca central para entrar a la ciudad después de atravesar el puente de San Francisco. Esta última característica le dio el nombre que aún usan muchos cartageneros de Boca del Puente.

El primer reloj que tuvo la Boca del Puente fue de una sola cara que miraba hacia la actual Plaza de Los Coches. Posteriormente, el 24 de febrero 1888 fue inaugurada la obra de la actual torre con los relojes en las cuatro caras, la que fue ejecutada por Luis Felipe Jaspe.


Actual Torre del Reloj, llamada también Boca del Puente y Reloj Público.

A los lados de la boca central existían otras dos bóvedas para guardar pertrechos militares -que tenían aperturas hacia la central-, y que después sirvieron para abrir las dos puertas laterales. Los datos históricos señalan que la segunda puerta -a la izquierda del observador- fue abierta en 1803, y la tercera puerta -a la derecha- fue también construida por Luis Felipe Jaspe en 1905, gracias al empuje del entonces gobernador de Bolívar Luis E. Román. Fue llamada de Balmaceda por un cubano que tenía propiedad sobre esa parte de la muralla y la donó al municipio.

Cuando estuvieron abiertas las tres bocas de la Torre del Reloj se permitió durante muchos años el tráfico automotor y se entraba al centro amurallado por la boca a la derecha del conductor -la Balmaceda- y se salía por la de la izquierda. Pero en el año 1997 se inauguró la actual Plaza de la Paz, en la parte que antes ocupaba el puente de San Francisco, con lo que se canceló el flujo de vehículos a través de la Torre del Reloj.

Como dato final, algunos habitantes de Cartagena tomaron la costumbre de llamar a esta obra como el Reloj Público, así como también Puerta del Reloj, nombres que aún se utilizan. De tal manera que cuando lean o escuchen Boca del Puente, Torre del Reloj, Reloj Público o Puerta del Reloj, se están refiriendo al mismo sitio por el que se reconoce a Cartagena de Indias en las postales.

Cuando se habla del "monumento a las botas", se quiere decir el Monumento a los Zapatos Viejos que fue inspirado en el poema "A Mi Ciudad Nativa" de Luis Carlos "El Tuerto" López. Estuvo anclado inicialmente al final de la calle de la Media Luna, antes de cruzar el puente Heredia. Hoy está ubicado en el Playón Grande, en la parte trasera del Castillo San Felipe de Barajas.


Monumento a los Zapatos Viejos, inspirado en el poema "A Mi Ciudad Nativa" de Luis Carlos "El Tuerto" López.

Si menciona a la Plaza de los Coches, ésta en verdad se llama Plaza del Ecuador por disposición del Concejo Municipal. Es cierto que antes tuvo muchos nombres, como de El Juez, de Los Esclavos, de Los Mercaderes, de La Yerba y de Los Coches. Pero cuando el Cabildo cartagenero quiso honrar la firma en 1919 del acuerdo fronterizo con Ecuador -y bautizarla como Plaza del Ecuador-, el pueblo dio su veredicto y continuó llamándola Plaza de los Coches, hasta el día de hoy.

Igual sucedió con la calle de Don Sancho, a la que en 1896 le fue cambiado el nombre por el de Andrés del Portillo, un recordado y querido médico en su época. Pero hoy nadie se acuerda de esta determinación legal del Concejo de Cartagena y se le sigue llamando de Don Sancho.

También causa curiosidad entre los visitantes que mencionen el Cerro de San Felipe. Todos sabemos que se trata del Castillo de San Felipe de Barajas, pero los primeros cartageneros conocieron ese sitio como el Cerro de San Lázaro -llamado así por estar al lado de un hospital para leprosos del mismo nombre-, en donde posteriormente se levantaría la colosal fortificación, orgullo de los reyes españoles en su época, y de los cartageneros en la actualidad. Por eso, en la memoria genética de sus descendientes se hizo la fusión del término de Cerro de San Felipe.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit