Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


Fruto del totumo, la totuma y la maraca de totumo.

EL TOTUMO

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Un árbol que hacía parte de la flora local era el totumo -'Crescentia cujete', del cual muchas familias sacaban el sustento diario, tanto las que vendían el fruto como las que lo compraban y trabajaban. De su concha dura se hacían utensilios para diferentes actividades.

La más representativa es la totuma, que como se sabe, es un recipiente hecho con un totumo grande cortado por la mitad en forma longitudinal, y que servía principalmente para recoger el agua y bañarse. Recordemos que antes -con el acueducto de Matute- el servicio de agua domiciliaria sólo se prestaba en algunos barrios. El resto debía contentarse con las aguas lluvias, que los más pudientes recogían -mediante canaletas en los techos- en aljibes de concreto. De allí se sacaba el agua para la comida, la bebida, los oficios y el baño, y el utensilio por excelencia para su manejo era la totuma.

Los totumos más pequeños también se cortaban por la mitad para usarlos como cucharas y como pocillos para tomar el café. Con una combinación de totumos grandes, medianos y pequeños, también se podía hacer una 'vajilla' para servir el sancocho.

El fruto del totumo igualmente se usa para hacer las maracas para los grupos musicales. Además, los que en esos tiempos cazaban los pájaros cantores en los barrios periféricos, hacían con el totumo un recipiente con algunas perforaciones llamada 'tapón', que servía para almacenar a los ejemplares capturados, ya que en la oscuridad de su interior no se alteraban tanto.

Hoy, los usos diarios del totumo en el hogar han disminuido, ya que todos los menajes de la cocina y de la limpieza han sido reemplazados por los plásticos. Sin embargo, se le ha buscado otra de manera de trabajarlo en el campo de las artesanías, en donde hábiles manos los tratan y adornan para que sirvan de decoración en hogares y negocios.

Sin embargo, la industria farmaceútica desde hace algunos años ha venido utilizando la pulpa blanca del fruto para hacer el famoso 'jarabe de totumo' para la tos.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit