Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


Las tortas de pan viejo tuvieron acogida en Cartagena, como el 'jartapobre', el 'corroncho' y el 'rojaspinilla'.

EL 'ROJASPINILLA'

Por: Carlos Crismatt Mouthon

El teniente general Gustavo Rojas Pinillas fue el último dictador que ha tenido Colombia. Se tomó el poder el 13 de junio de 1953 dando un golpe de estado al presidente Laureano Gómez Castro y cayó el 10 de mayo de 1957. En la intimidad lo llamaban 'Tatayo' y en la vida pública 'Gurropín' -la sigla de su nombre-.

Por su profesión de ingeniero, tuvo la visión de emprender obras que aún son importantes y recordadas en el país. Entre ellas -en la costa atlántica- se pueden nombrar en Bolívar la iniciación de la avenida Pedro de Heredia en Cartagena -que al principio fue llamada Rojas Pinilla-, y el empujón para la culminación del puente de Gambote -aprobado en 1948 y que se terminó en 1958-.

En Córdoba los puentes de Lorica, Cereté y Montería, así como en esta última ciudad el Palacio Nacional, el Palacio de Naín -para la gobernación- y el Palacio Antonio De la Torre y Miranda -para la alcaldía-, finalizados todos en 1956.


Célebre fotograma del momento de la inauguración de la televisión en Colombia en 1954 por el general Rojas Pinilla.

En Bogotá también subsisten algunas de sus obras públicas, como el aeropuerto El Dorado y el famoso edificio del CAN -el Centro Administrativo Nacional-. Además, creó la televisión en Colombia en 1954 y le dio el voto a la mujer.

Sin embargo, algunos de sus excesos personales fueron muy criticados, como el de su apego a la ganadería y la adquisición de la hacienda de Berástegui en Cereté, Córdoba, y un toro reproductor importado de propiedad de la Granja Experimental en Montería, supuestamente abusando de su poder.

Incluso, en su posterior juicio ante el Senado fue acusado haber aprobado un contrabando de ganados. Lo mismo pasó con Sendas -la Secretaría Nacional de Asistencia Social-, que estuvo bajo el mando de su hija María Eugenia Rojas Correa, y la que si bien prestó servicios gratuitos -como las residencias femeninas en Bogotá-, fue criticada por sospechas de favorecimientos personales.

Entre los antecedentes de su caída, se encuentra el episodio del 8 de junio de 1954 en el que fue muerto en la Universidad Nacional el estudiante Uriel Gutiérrez. Al día siguiente lo universitarios salieron a protestar y fueron reprimidos por el ejército con un saldo de 12 muertos.

Pero lo que inicialmente exaltó los ánimos fue la represión del régimen sobre la prensa -primero fueron censurados y luego clausurados los periódicos de oposición-, los miembros del partido liberal, los trabajadores y los estudiantes, que se atrevieron a denunciar sus excesos.

Finalmente, la gota que rebosó la copa fue la represalia -con golpes de cachiporras, yataganes, manoplas y puntapiés- de los agentes secretos del Estado a los asistentes a una corrida de toros en la Plaza Santamaría de Bogotá por haber rechiflado a su hija María Eugenia el domingo anterior.

A partir del 6 de mayo de 1957 se unieron los sectores civiles, eclesiásticos, políticos, laborales y estudiantiles para hacer recorridos por las calles para exigir la salida del dictador.

Cartagena no fue la excepción y con mayoría de estudiantes de la Universidad de Cartagena y de los colegios de bachillerato -La Esperanza y Liceo de Bolívar-, se iniciaron las caravanas en carros, camionetas, buses, camiones, bicicletas y hasta a pie.

Un recuerdo personal a mis once años -cuando cursaba primero de bachillerato en La Esperanza- fue montarme en esos días en la camioneta del polaco José Polcholopek -propietario de la Panadería Florez en el Paseo Bolívar de Torices-, en compañía de sus hijos Juan y Alfredo y el resto de amigos del barrio, para recorrer junto a los demás participantes las calles del sector amurallado y otros barrios de la ciudad.

La primera parada del primer día fue en el mercado del Arsenal, en donde el señor Polcholopek compró pequeños pitos de barro para todos nosotros, y partir de ese momento contribuimos a la continua algarabía que pedía ya sin miedo la salida del dictador.

Por fortuna, Rojas Pinilla decidió entregar el poder a una Junta Militar y evitar el derramamiento de más sangre. Esta junta fue la encargada de entregar el mando a Alberto Lleras Camargo, el primer presidente del Frente Nacional.

Pues bien, el humor también hizo parte de este episodio de la vida nacional. El afamado caricaturista 'Chapete' - su nombre de pila, Hernando Turriago Riaño- que hacía sus publicaciones en el diario El Tiempo, realizó una obra alrededor de Gustavo Rojas Pinilla que además de combatir a la dictadura también le permitió se reconocido con el premio Mergenthaler de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La caricaturas de 'Chapete' siempre tenían en una de sus esquinas inferiores la figura de 'Chapetín', un hombrecito cuyo tronco y cabeza eran un solo cuerpo redondo, con su brazos y piernas, y con vestimentas típicas colombianas. Este personaje se encargaba de sintetizar con sus gestos -asombro, risa, expectativa- el mensaje de la caricatura.

Esa serie de caricaturas la concluyó con aquella publicada después de la caída del dictador el 10 de mayo de 1957 y que tituló: 'Le dio un diezmayo'.

Otro que combatió con humor la dictadura del general Rojas Pinilla fue el actor y director de teatro 'Campitos' -Carlos Campos su nombre- un célebre comediante colombiano que imitaba las voces y los gestos de los políticos en sus presentaciones.

Al poco tiempo de la caída del dictador -pero en plena Junta Militar- en Cartagena 'Campitos' tuvo la oportunidad de presentar en el Teatro Heredia su obra 'La Familia Presidencial', en donde 'Gurropín' es presentado llegando el helicóptero a su finca en recuerdo de los criticados episodios de su vida ganadera. Los que asistimos reímos de principio a fin, tanto con la caracterización de los personajes -'Campitos' era idéntico al general, con charreteras y todo- como con las situaciones trágico-cómicas que se desarrollaban en el escenario.

No sobra decir que como no podían hacer referencias directas a los nombres de la familia Rojas ya que los militares de la Junta no lo permitían, dejaban que fuera el público quien los asociara con los personajes y diálogos en escena. Por ejemplo, Rojas Pinilla era llamado 'Próspero Baquero', lo que derivó después en otra obra de ese nombre. Dicen que lo mismo hacía 'Chapete', quien dibujaba dos versiones de la misma caricatura, una pasable para los censores y otra para ser publicada.

Bueno, y la razón de contar aquí este breve historia del dictador, es tratar de entender el porqué además de haber tenido en Cartagena una avenida con su nombre -que como se dijo es hoy la Pedro de Heredia-, también se hizo una torta popular de bajo precio a la que se le puso del nombre 'rojaspinilla', y que le hizo compañía a los recordados 'jartapobres' y 'corronchos'.

Estos productos nacieron de la inventiva de los panaderos locales que trataron de mermar las pérdidas por la producción de panes que no se vendían en el mismo día. De tal manera que todos esos panes devueltos que estaban en buen estado, se reciclaban en tortas -también llamadas pudines- que era una mezcla de ellos con leche, colorantes y saborizantes, la que se pasaba a moldes para ser horneada nuevamente.

El más difundido en las tiendas de los barrios lo fueron el 'corroncho' -de tono oscuro con una cubierta de crema- y el 'jartapobre' -de masa café claro con vetas rojizas-, mientras que el 'rojaspinilla' -de barras rojas y pardas- tenía su mayor clientela en los colegios. De estas panaderías productoras del 'rojaspinilla' recordamos a la 'Benedetti' -ubicada en una esquina de la plaza del Tejadillo-, cercana a los colegios La Esperanza -casi al lado- y el Liceo de Bolívar -a menos de tres cuadras, en la calle del Cuartel-.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit