Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


En el 2011 las 'reinas' se bajaron del avión directo a la ciudad sin que nadie las saludara. [Foto: El Universal

LA LLEGADA DE LAS REINAS

Por: Carlos Crismatt Mouthon

La década de los 50 del siglo pasado fue la de mayor apogeo del Concurso Nacional de Belleza. Y dentro de sus actividades, 'la llegada de la reinas' al antiguo aeropuerto de Crespo era algo que hoy muchos pueden no creer.

Esto tuvo como escenario la antigua edificación del aeropuerto, que quedaba enfrente del actual campito de sóftbol en la carrera 3ª entre las calles 71 y 72. Era pequeño y la espera de los pasajeros se hacía en un mirador de la cafetería del segundo piso, pegados a una baranda de cemento.

Entonces, para 'la llegada de las reinas' -como era llamado por las gentes este encuentro-, se habilitaba además un terreno enmallado sobre la parte izquierda de la edificación por donde entraban diariamente los vehículos de transporte de mercancías y de trabajadores. Era un espacio grande que llegaba hasta la actual iglesia de Cristo Rey, y por donde se ingresa a la estructura actual del aeropuerto Rafael Nuñez.

Aunque por lo general los aviones que traían a las 'reinas' de acuerdo con su origen geográfico aterrizaban después de media mañana, para las amas de casa, las muchachas del servicio, los estudiantes en vacaciones de fin de año -en Cartagena los colegios siempre salían antes de las 'Fiestas del 11 de Noviembre'- y todos lo que estaban libres, era un reto llegar desde temprano al aeropuerto para coger los mejores puestos.


Antiguo aeropuerto de Crespo en 1966.
[Foto: Cartagena de Indias Fotos de Antaño]

Ese día los buses de Torices-Crespo demoraban menos entre cada turno, y hasta la ruta de Torices- Daniel Lemaitre -la del Paseo Bolívar- modificaba su trayecto para llevar los pasajeros hasta el aeropuerto.

Claro, que muchos de los jóvenes hacían de esto todo un 'tour' y se la tiraban a pie, algo que no les era desconocido ya que también lo hacían para la 'Fiesta de La Popa' -la de la virgen de La Candelaria- y para el 'Bando del 11 de noviembre'. De tal manera que el día de 'la llegada de las reinas' era un espectáculo ver las filas interminables de personas rumbo a su infaltable cita anual.

Hay que recordar que no existía la avenida Santander, pero ya era posible pasar fácilmente en verano con camionetas del Cabrero a Crespo por la playa de Marbella.

A pesar de que era en tiempo de verano y el cielo estaba abierto y el sol era canicular, nadie se desanimaba, así que se buscaba la ropa más fresca, se sacaban las sombrillas del closet y los hombres se ponían las populares gorras de béisbol y las mujeres sus pavas. No había venta de agua en bolsitas o botellas plásticas como hoy, así que muchos la llevaban en los termos o las cantimploras.

Y, además, al aeropuerto llegaban esa mañana las carretillas del 'raspao', los carritos de tres ruedas del 'popsicle' -la paleta-, los vendedores de frutas de temporada y los 'chaceros' con su provisión de cigarrillos, 'chiclets', frunas, salvavidas y barras de maníes y chocolates.

Tampoco faltaba el de los maníes calientes y salados, que utilizaba un pequeño fogón hecho de una lata de galletas -de las cuadradas- con su respectiva manija de alambre dulce, en cuyo interior llevaba carbón encendido y los paqueticos iban en la parte superior.

Cuando llegaba cada uno de los aviones, los organizadores del reinado se encargaban de informar qué 'reinas' venían en ellos y permitían que luego de bajar por las escalerillas desfilaran ante el público asistente. En este primer encuentro cara a cara de las 'reinas' con el pueblo permitía crear un favoritismo que por lo general se ratificaba la noche de elección y de coronación. Había el convencimiento de que el pueblo no se equivocaba.

Por ese fervor y cercanía de las 'reinas' con el pueblo en su llegada hizo que los cartageneros sintieron que el reinado estaba ligado a las 'Fiestas del 11 de Noviembre', y por ello su desfile en carrozas durante el Bando era aceptado, aplaudido y festejado entre disfraces, buscapiés y 'ron tornillo' -el ron popular o blanco, ya que el 'Tres Esquinas' no existía-.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit