Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


Cortes militar y totuma.

LA POLACA

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Dicen que la moda no incomoda, como pasaba a mediados del siglo XX con el motilado de los jóvenes de Cartagena, que por disposición de la familia debían hacerse un corte llamado 'la polaca'. Todo se inició con la llegada de la 'máquina', un aparato mecánico de metal, con dos mangos lisos que al presionarse con los dedos de la mano mueven en sentidos diferentes las dos filas de dientes que están en la punta, y que se usa para cortar el pelo.

Las primeras 'máquinas' eran manuales -como los berbiquís, las máquinas de hacer helados y las sillas de los odontólogos-, y tenían el problema de 'pellizcar' en la parte de la nuca. Para aliviar el dolor del pinchazo y evitar la aparición del 'empeine' -el temible hongo o 'tiña' de las barberías que causaba unas placas circulares y rojizas-, los peluqueros sobaban la zona afectada con una piedra de alumbre -la misma que se usaba en las tinajas para 'limpiar' el agua-.

Con este artefacto en sus manos, nada era más fácil para el peluquero que cortar al ras toda la fronda cabellera de las partes laterales y posterior de la cabeza, de tal manera que sólo quedara un moño de pelo en la parte superior, sobre la frente. A este corte también se le conoció como 'la schuler' -pronunciado como 'la chuler'-, palabra alemana que significa estudiante.

Esta era una manera barata y rápida de motilar, que era también aprobado por las escuelas y colegios para tratar de disminuir la plaga de piojos y liendres que hacían su agosto en las cabezas de los niños y jóvenes cartageneros de la época.

Se recuerda que un cuadro diario era ver a las abuelas con una peinilla en la mano, sacando y 'matando' las liendres del pelo de sus nietos. Y es que a veces era tanta la impotencia, que se iba la mano en los tratamientos de los piojos, hasta el punto que algunos usaban el insecticida para los baños del ganado, con el consiguiente corre que corre por las intoxicaciones y aún del fallecimiento de los 'piojosos'.

Otro corte parecido es el que le hacen a los reclutas del ejército y la policía en Colombia, llamado 'corte militar' o 'a la americana', quizás por el recuerdo de las fotos de los militares de Estados Unidos con ese tipo de corte durante la Segunda Guerra Mundial.

Al llegar a los cuarteles, lo primero era desparasitarlos y peluquearlos al rape, es decir rasurado atrás y a los lados, y cabello corto, plano y cuadrado -aquí se diferencia de 'la polaca'-, en la parte superior.

Un antecedente de 'la polaca' fue el 'corte de totuma', que según las historias fue inventado por los indígenas. Su técnica consistía en colocar una totuma sobre la cabeza -algunos decían que la bacenilla también sirve- y rapar la parte descubierta con una navaja. De esta manera se conseguía ese aspecto singular de tener un corte redondo en la parte alta del cráneo y otro totalmente calvo de allí para abajo.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit