Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


Estetoscopio de madera usado en obstetricia.

EL OBSTETRA QUE NO EQUIVOCABA EL SEXO

Por: Carlos Crismatt Mouthon

En la mitad del siglo XX en Cartagena, se comentaba de un médico obstetra que tenía el mayor puntaje en la definición del sexo del feto en gestación. Recordemos que era la época de la medicina sin ecógrafos ni otros avances, y el profesional recurría a una especia de corneta metálica o de madera para auscultar los sonidos del vientre de la paciente.

Y la pregunta que las gentes se hacían es ¿cómo hace para ser infalible, para acertar en el 100% de los casos? La respuesta se conoció muchos años después, cuando ya retirado del oficio alguien muy cercano a él contó que simplemente le decía a su paciente -por ejemplo- que la criatura iba a ser niño, pero en la hoja de control escribía que era niña.

De esta manera, si resultaba niño no había ningún problema y enseguida los padres agradecidos lo felicitaban y le llevaban al consultorio un buen regalo. Pero si había un reclamo porque nació una niña, el doctor con cara de serio decía que enseguida verificaría en su cuaderno de apuntes médicos y en presencia de los padres mostraría que no se había equivocado, ya que allí decía claramente que era una niña.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit