Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


Detalle del cuadro 'La Bruja de Lancashire' montada en su escoba, obra de John Gilbert.

LA BRUJA MAYEYA

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Uno de los mayores recuerdos de los niños y jóvenes de mediados del siglo XX, fue la 'Bruja Mayeya'. Lo irónico del caso es que nadie la vio ni hay registros fotográficos de ella, pero sin embargo fue capaz de meter tanto miedo a las gentes que llegaron al extremo de recoger a los niños más temprano que de costumbre, para que no cayeran en las garras de la bruja.

En la prensa y radio locales se hizo eco de la presencia en Cartagena de la 'Bruja Mayeya', a quien se le achacaban hechos que nunca fueron probados, pero que las gentes decían y juraban que habían sucedido. Fue tanta la creencia en los supuestos maleficios de este personaje, que se creó un temor colectivo que impedía la realización -por ejemplo- de actividades o fiestas nocturnas para que no se apareciera la bruja. La simple mención de su nombre, llenaba de miedo al más valiente.

Pero así como crecía la fama de la bruja, también se multiplicaban las explicaciones de la presencia en Cartagena de este ser fantasmal. La más razonable fue la de alguna autoridad que señalaba a los contrabandistas -cuya actividad era aceptada por la sociedad de la época- como los creadores y animadores de esta leyenda para que los habitantes de la ciudad se refugiaran en sus casas y no se dieran cuenta del transporte por la calles de las mercancías que venían por mar desde Panamá y las islas del Caribe.

Sea cierta o no esta explicación lo que sí es verdad es que muchos aprovechaban para visitar burdeles o a sus amantes, sin que nadie se diera cuenta y los 'chiviaran'. Lo mismo que aquellos que robaban en las casas o negocios, y tenían vía libre para trasladar y ocultar el resultado de sus fechorías.

Recordemos que la Cartagena de entonces tenía una precaria red de alumbrado público y la energía era provista por la planta eléctrica de Manga -a la bajada del puente Román, aledaña al Club de Pesca-, principalmente al Centro, San Diego, Getsemaní, Manga y Pie de La Popa. Así que una ciudad con calles en penumbra y zonas totalmente oscuras hacía posible que este tipo de leyendas fueran factibles.

Con excepción de las notas periodísticas, en la historia oficial escrita de Cartagena no se encuentran referencias a este episodio, pero así como se dice de la creencia en las brujas, de la 'Bruja Mayeya' también se puede apuntar de que existió, existió. Tan es así, que de acuerdo con la prensa nacional ella hizo presencia en otras zonas del país, tal como la referencia a una aparición en la lejana Popayán. Y en el blog de la Casa de la Cultura de Chirigodó también hay una referencia a ella y señalan que 'la India Mayeya fue un mito traído de la costa atlántica, el cual causó revuelo en su época'.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit