Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


Hermano lasallista Francisco Febres Cordero, canonizado por Juan Pablo II el 21 de octubre de 1984 como San Miguel Febres Cordero.

EL PROLÍFICO G.M. BRUÑO

Por: Carlos Crismatt Mouthon

'G.M. Bruño' publicó sus libros de álgebra, aritmética, español, geometría, lenguaje, literatura, religión y trigonometría para varias generaciones de estudiantes latinoamericanos. Muchos aprendieron y otros se rajaron. Pero lo que muy pocos saben es la historia que se esconde bajo el nombre de 'G.M. Bruño'.

En primer lugar, hay que decir que 'G.M. Bruño' es un nombre ficticio que crearon los hermanos de las Escuelas Lasallistas tomando el nombre real del decimocuarto sucesor de San Juan Bautista de La Salle, que era el hermano Gabriel Marie Brunhes. Cuando crearon en Francia en 1895 la editorial para la impresión de los libros preparados por lo diferentes hermanos, se puso la condición de que todos los libros que se escribieran se publicarían bajo el seudónimo, de 'G.M. Brunhes'.

Pero los hermanos lasallistas de España castellanizaron el apellido 'Bruhnes' a 'Bruño', con lo que entonces el autor ficticio que cobijaría toda la producción de libros para el habla hispana se llamaría 'G.M. Bruño'.

En América Latina esta tarea le correspondió al hermano lasallista Francisco Febres Cordero, quien vistió los hábitos con el nombre de Hermano Miguel. Con su dedicación aportó bajo la firma de 'G.M. Bruño' los textos de los libros que mencionamos.

Nació el 7 de Noviembre de 1854, en una colonial casa situada en la calle Real de la ciudad de Cuenca -Ecuador-, y falleció en Premiá del Mar -España- el 9 de Febrero de 1910 luego de contraer una pulmonía.

Su familia ha ocupado siempre un lugar distinguido en la vida histórica del Ecuador. Uno de sus parientes fue el expresidente ecuatoriano León Febres Cordero. También tiene vínculos de sangre -por la rama de los Febres Cordero- con el médico venezolano José Gregorio Hernández, quien fue declarado 'venerable' por el papa Juan Pablo II en 1986.

De su vida se cuenta que nació con un defecto en los pies que le impidieron caminar en sus primeros cinco años, hasta cuando -según el testimonio de sus familiares- vio en el patio de su casa a una señora con ropa blanca y manto azul que estaba sobre las rosas, tras lo cual empezó a a dar sus primeros pasos. Ellos consideraron que fue un milagro de la Virgen, de la cual el hermano Miguel se convirtió en devoto.

En América del Sur el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas entró por Ecuador, precisamente por Cuenca la ciudad nativa del hermano Miguel, así que él tuvo la oportunidad de ser uno de sus primeros alumnos y se formó bajo los preceptos lasallistas.

El Hermano Miguel fue canonizado por Juan Pablo II el 21 de octubre de 1984 como San Miguel Febres Cordero.

De Ecuador los Hermanos de las Escuelas Cristianas pasaron a Colombia en 1890, en donde crearon en Medellín el 'Colegio de San José'. Posteriormente en 1905 llegaron a Cartagena de Indias y fundaron en la calle de La Factoría el 'Colegio San Pedro Apóstol', que después se rebautizó como 'Colegio de La Salle'.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit