Bienvenido a Cartagena de Indias

Mi Cartagena de Indias


Helado 'Banana split'.

BANANA SPLIT

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Cartagena siempre ha tenido una buena oferta de productos helados, pero una época que quedó grabada en sus habitantes fue cuando se instaló en la calle de El Tablón la heladería Madrid, que tenía como gancho un postre llamado Banana Split.

En la tradición cartagenera ya se había pasado por el célebre "raspao", por los helados hechos en casa con máquinas manuales, por los vendidos en los carritos ambulantes y por los despachados en los teatros del Centro, en donde se conseguían los de barquillo y los popsicles.

Pero la Banana Split fue la tapa de la caja. Las gentes acudían presurosas a pedir la novedad del momento, que a pesar de ser un simple platanito cortado a lo largo y acompañado de porciones de helado de diferentes sabores -adornados con cubiertas de chocolate y otras delicias-, causaba gran furor en la ciudad.

Quizás fue el nombre sugestivo, o el estatus que confería el tener la posibilidad de entrar a la nueva heladería y consumir frente a la clientela su Banana Split, lo que hizo tan popular a este helado, que después fue guardado por los cartageneros en el cuarto de San Alejo, pero que aún mantiene su vigencia en muchas partes del mundo.

Finalmente, también hay que recordar que muchos otros eran devotos del Frozo Malt, una curiosa mezcla de malteada y helado con sabor a chocolate que causó furor en algunas ciudades de la costa Caribe.

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit