Bienvenido a Cartagena de Indias

Historias


Se trata de un ejercicio de rescate de los escritos que he publicado en diferentes sitios Web, en las redes sociales, en periódicos, en revistas y en libros -que incluyen personajes, costumbres y hechos históricos- realizados desde la perspectiva de mi mirada personal y como una manera de abrir ventanas para que la nuevas generaciones aprendan del pasado de su familia, de su terruño, de su país y del mundo.

Marcial Alegría Garcés, el pintor primitivista de San Sebastián


El pintor primitivista Marcial Alegría dentro de su casa taller en San Sebastián - Lorica.

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Marcial Alegría, el hijo consentido de San Sebastián, a orillas de la Ciénaga Grande de Lorica, es uno de los principales exponentes en Colombia de la pintura naif, ingenua o primitivista, y realiza su trabajo sobre madera con pintura de aceite y pinceles de pelo de gato que él mismo fabrica.


Pinceles de pelo de gato que fabrica el pintor primitivista Marcial Alegría en su casa taller en San Sebastián - Lorica.

Marcial Alegría define el primitivismo como la pintura en la que los personajes no tienen pies ni manos. Dentro de esa concepción, hace parte de los artistas autodidactas que representan un grupo del arte naif, de cuya traducción del francés proviene 'ingenuo'. 

De estos pintores se dice que lo hacen por desconocimiento de las técnicas y teorías para hacer obras de arte, lo que los lleva a representr su entorno campesino y las manifestaciones culturales, religiosas y folclóricas, con pinturas que recuerdan a la de los niños.

Lo conocí personalmente a finales de los años 70 en una exposición que hizo en Cartagena de Indias, en una pequeña galería en uno de los costados del parque Fernández de Madrid. Fui el primer comprador de uno de los cuadros expuestos en esa muestra, se llama "Finca", el que aún conservo y cuya foto presento con este comentario.


Cuadro "Finca" de Marcial Alegría.

Una década después, cuando regresé a Montería como gerente de la Caja Agraria, una de mis primeras visitas, con mi esposa Elvia Corena y mi segunda hija Ana Milena, fue a San Sebastián a la casa taller de Marcial Alegría -él la llama "Centro Cultural Primitivista"- para renovarle mi aprecio a su obra y a su personalidad. Por fortuna aún conservo algunas de esas fotos que congelan en el tiempo ese momento con el arte de la tierra sinuana.


Entrada a la casa taller de Marcial Alegría en San Sebastián - Lorica. En la foto mi hija Ana Milena Crismatt Corena.


Mi eesposa Elvia Corena y mi hija Ana Milena Crismatt en la casa taller de Marcial Alegría en San Sebastián - Lorica.


Carlos Crismatt Mouthon en compañía del pintor primitivista Marcial Alegría dentro de su casa taller en San Sebastián - Lorica.


El pintor primitivista Marcial Alegría con Ana Milena Crismatt dentro de su casa taller en San Sebastián - Lorica.

Y veinte años después, cuando fui director del Centro de Ayudas Educativas de la Universidad de Córdoba CAE, dentro del proyecto de Rescate Cultural de Córdoba realicé un documental de Marcial Alegría titulado "Las Alegrías de Marcial", que se transmitió por Telecaribe y que contó con la producción de Meira Pitalua Navarro y la voz de Emil Segundo Pérez Chica.

Pueden verlo en Youtube:
1. Primera parte
2. Segunda parte

La última vez que me encontré con Marcial Alegría fue en una exposición en la que estuvo en compañía de Germán Rísos Brú, otro pintor cordobés sui generis que hace cuadros que además presentan detalles que deben verse con lupa. Así los vemos en otra de las fotos que publico. 


Los pintores cordobeses Germán Rísos Brú; y Marcial Alegría Garcés.

[En este vínculo pueden leer una nota sobre Germán Ríos Brú: La Pintura de Lupa]

Y a pesar de los muchos éxitos que Marcial Alegría atesora en viejos recortes de prensa, la verdad es que es otro ejemplo de la poca importancia que la sociedad de Córdoba le da al arte en todas sus expresiones. Allí sigue viviendo en San Sebastián, en su misma casa y con su misma gente, esperando que a sus 80 años se le presente otro "gringo" que además de comprarle sus últimos cuadros lo ponga en el sitial que se merece. 

Montería, octubre 25 de 2016

 

© Carlos Crismatt Mouthon

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit