Bienvenido a Cartagena de Indias

Historias


Se trata de un ejercicio de rescate de los escritos que he publicado en diferentes sitios Web, en las redes sociales, en periódicos, en revistas y en libros -que incluyen personajes, costumbres y hechos históricos- realizados desde la perspectiva de mi mirada personal y como una manera de abrir ventanas para que la nuevas generaciones aprendan del pasado de su familia, de su terruño, de su país y del mundo.

En su 68º Aniversario
CÓRDOBA EN 3 ACTOS

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Al cumplirse 68 años del nacimiento a la vida jurídica del Departamento de Córdoba, el 18 de junio de 1952, me uno a esta efemérides y comparto con ustedes las siguientes notas de mi archivo que recogen tres episodios de su creación y funcionamiento. Se incluyen fotos de esa etapa de formación del nuevo ente territorial.

I. EL NOMBRE «CÓRDOBA»

En 1948, el senador conservador Remberto Burgos Puche presentó el proyecto de ley «Por el cual se crea el departamento del Sinú o Entrerríos», el cual contó con la colaboración de los representantes liberales Antonio Navarro Flórez, Miguel F. de la Espriella y Enrique Carlos Flórez.

Esta fue la culminación de un largo proceso que tuvo diferentes capítulos a través de los años y que tuvo su génesis en una idea del general Rafael Uribe Uribe después de finalizar la Guerra de los Mil Días, en la que visionaba la división del departamento de Bolívar en dos partes, teniendo en cuenta las deficiencias que se tenían en la administración de sus territorios del sur.

Para impulsar el proyecto del senador Burgos se creó la «Junta Pro-Departamento de Córdoba», de la que hicieron parte destacados personajes de la región entre los que se recuerdan a Amando Sotomayor Leal, Donaldo Cabrales Anaya, Edmundo López Gómez, Jerónimo Padrón, Julio Nieto, Luis Carlos Berrocal, Marco Pineda González, Rafael Yances Pinedo y Severo J. García.

Además, en el momento decisivo de los debates se contó con la colaboración de Manuel Antonio Buelvas, Eugenio Giraldo, Abel Guzmán Botero y Miguel Escobar Méndez, quienes se instalaron en Bogotá para adelantar todas las diligencias necesarias ante el grupo legislativo para obtener la creación del nuevo departamento.

Fue así como este proyecto fue aprobado el día 17 de diciembre de 1951 y al día siguiente, el 18 de diciembre, el presidente Roberto Urdaneta Arbeláez sancionó la Ley 9 de 1951 que creaba el departamento de Córdoba, el que de acuerdo con la legislación nació a la vida jurídica 6 meses después, el 18 de junio de 1952.

Pero en este proceso hubo un momento en que se cambiaron los nombres «Sinú o Entrerríos», del proyecto inicial, por el de «Córdoba», que apareció en la Ley 9 de 1951.

Nadie discute la trayectoria y los méritos de este joven militar, quien antes de cumplir los treinta años era general en el ejército libertador de Simón Bolívar y que pasó a la posteridad como el «héroe de Ayacucho» por su participación en la última gran batalla de independencia de América -desarrollada en Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824- y que acabó en forma definitiva con el dominio español en América del Sur.

Pero sí queda claro en este episodio que hubo un cambió de rumbo en el deseo de los gestores de ponerle un nombre representativo de estas tierras a su departamento, lo que quedó escrito en el libro «Creación y Organización de Córdoba» del senador Remberto Burgos Puche, autor y ponente del proyecto: "Creíamos que debía llamarse del Sinú, en homenaje a los Cenúes, antiguas tribus del San Jorge, que llamaban Panzenú, y del Sinú, que denominaban Finzenú. En subsidio de este nombre nos inclinábamos por el de "Entrerríos", porque la mayor parte de su territorio estaría entre esos ríos (Sinú y San Jorge)".

La única explicación del cambio de nombre la da el mismo autor al señalar: "El representante de la Espriella sugirió que era preferible el de uno de los próceres de nuestra independencia. Se mencionó a Córdoba y dijimos: «Córdoba fue el más notable de los héroes colombianos en la guerra de emancipación». (...) Quedó convenido que la nueva sección se llamaría departamento de Córdoba".

Pero en la tradición oral de este departamento siempre se dijo que ese cambió se debió al pago de favores por el apoyo al proyecto de la bancada antioqueña, cuyos votos eran necesarios para su aprobación. Y que no de otra manera se entiende que el nombre escogido para el nuevo ente territorial fuera en memoria del joven general Córdoba, que por más señas había nacido en Concepción, Antioquia.

Sobre esta última versión de los hechos, también se refirió el senador Remberto Burgos Puche en la mencionada obra, al señalar: "Impugnadores de la creación de éste (del departamento de Córdoba) dijeron después que le habíamos dado ese nombre como táctica para ganarnos la adhesión y el voto de los congresistas antioqueños; pero se ve que no fue así. No procedimos en eso con segundas intenciones".

II. ¿CÓRDOBA O CÓRDOVA?

José María Córdoba Muñoz, hijo de Crisanto de Córdoba y Mesa y de Pascuala Muñoz Castrillón, fue bautizado en Concepción, Antioquia, con el apellido «Córdoba», con «b». Se recuerda que los primeros españoles de apellido «Córdoba», con «b», llegaron de Andalucía a Antioquia, a finales del siglo XVII o comienzos del XVIII.

Pero el joven José María Córdoba, por rebeldía contra la Corona española, en un momento determinado de su vida decidió cambiar la grafía de su apellido paterno por el de «Córdova», según algunos historiadores para usar la «v» de la «victoria». Así se puede ver en los documentos firmados por él y que sirvió para que se utilizara la forma «Córdova» para el nombre de algunas entidades, como la «Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova» y el aeropuerto «José María Córdova» en Rionegro.

Pero en el caso del «departamento de Córdoba» la Ley 9 de 1951 lo creó con «b», aunque en el fondo se le quisiera hacer un homenaje al general «José María Córdova», con «v», como héroe de la campaña libertadora. De tal manera que para efectos legales el departamento debe usar y conservar la grafía del apellido «Córdoba», a menos que otra Ley haga la respectiva corrección, ya que no se trata de realidades históricas o de gustos personales.

Y esto no es nada raro, ya que ningún lugar geográfico colombiano tiene el nombre de «Córdova», con «v». En cambio, de acuerdo con datos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, hay cuarenta y dos «Córdoba», cuatro «Cordobita», un «Córdobas» y un «Cordobitas», todos con «b».

Está en mis recuerdos que este asunto de la grafía del apellido «Córdova», con «v», salió a flote tardíamente cuando en los años 60 la empresa de aviación Avianca resolvió bautizar sus tres nuevas aeronaves tipo jet –el Boeing 720B- con los nombre de los héroes de la independencia. El primero se llamó «Bolívar», el segundo «Santander» y el tercero «Córdoba», con «b», y allí fue donde los historiadores sacaron a la luz lo del cambio en el apellido del «héroe de Ayacucho». Pues bien, el jet fue devuelto a la Boeing para que se le corrigiera el apellido y quedara llamándose «Córdova», con «v».

III. EL PRIMER GOBERNADOR

Parece que los líos políticos de la época hicieron imposible escoger un nombre para que fuera el primer gobernador de Córdoba el día de su nacimiento a la vida jurídica, el 18 de junio de 1952.

El presidente Roberto Urdaneta Arbeláez estaba allí en calidad de designado, en reemplazo de Laureano Gómez Castro, quien estaba enfermo y retirado del cargo pero no de las intrigas políticas. Y ante ese clima de incertidumbre se decidió por la solución salomónica de crear días antes, mediante el Decreto No. 1392 de Junio 10 de 1952, una «Junta Organizadora y Coordinadora del departamento de Córdoba».

Los miembros de esta Junta fueron nombrados mediante Decreto No. 1403 de 1952 y fueron: Principales: doctores Remberto Burgos Puche, Manuel Antonio Buelvas Cabrales, Luis A. Lyons, Alfonso Cabrales Pineda., Libardo López Gómez y Abel Guzmán Botero. Suplentes: Horacio Guzmán M., William Salleg S., Francisco de la Ossa, Rafael Chejne, Francisco Pineda A. y Francisco Jattin. Esta Junta estaría en ejercicio de sus funciones hasta el momento en que tomara posesión de su cargo el primer gobernador del departamento de Córdoba..

Posteriormente, durante la visita del presidente Roberto Urdaneta Arbeláez a Montería para la ceremonia de constitución del nuevo departamento, se instaló la «Junta Organizadora y Coordinadora del departamento de Córdoba», que eligió como su presidente a Remberto Burgos Puche y a quien la Presidencia invistió luego con las atribuciones de un gobernador.

Pero una vez solucionado el impase político, el 18 de agosto de 1952 fue nombrado Manuel Antonio Buelvas Cabrales, de acuerdo con la establecido en el Decreto No. 1392 de Junio 10 de 1952, como el primer gobernador del departamento de Córdoba, quien tomó posesión de su cargo el día 23 de ese mismo mes. Estuvo allí hasta el 8 de octubre de 1953, después del golpe de estado de Gustavo Rojas Pinilla del 13 de junio de ese año, cuando fue reemplazado por Miguel García Sánchez.

Cartagena de Indias, junio 18 de 2020


El exsenador Remberto Burgos Puche, autor y ponente del proyecto de ley que creó el departamento de Córdoba.


Manuel Antonio Buelvas Cabrales, primer gobernador del departamento de Córdoba desde el 23 de junio de 1952 hasta el 8 de octubre de 1953.


De izquierda a derecha: Benjamín Burgos Puche, Miguel Escobar Méndez (detrás), Roberto Urdaneta Arbeláez (Presidente de la República), Remberto Burgos Puche, Eugenio Giraldo, Libardo López Gómez, Eusebio Cabrales Pineda, Augusto H. Méndez y Abel Guzmán Botero.


En la gráfica, tomada en 1951, figuran de pie: Alfonso Cabrales Pineda, Rosendo Garcés Cabrales, Luis Carlos Berrocal Lobo, Eugenio Giraldo Revueltas y Eusebio Cabrales Pineda. Sentados: Manuel Antonio Buelvas Cabrales, Abel Guzmán, Abraham Pupo Villa, Miguel Escobar Méndez, Alcides Bru y Remberto Burgos Puche.


Momento histórico en que el Presidente de la República, doctor Roberto Urdaneta Arbeláez, firmó el 18 de diciembre de 1951 la Ley Novena que había sido aprobada por el Congreso de la República el 17 de diciembre del mismo año.


De izq. a der.: Dos representantes no identificados de la autoridad militar, Manuel Antonio Buelvas Cabrales -primer Gobernador de Córdoba-, su esposa Lucía Cabrales, Marina Méndez de Méndez, Diva Solano de Cabrales, José María Méndez Cabrales -segundo alcalde de Montería como Capital-, y Alfonso Cabrales Pineda.

 

© Carlos Crismatt Mouthon

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit