Bienvenido a Cartagena de Indias

Historias


Se trata de un ejercicio de rescate de los escritos que he publicado en diferentes sitios Web, en las redes sociales, en periódicos, en revistas y en libros -que incluyen personajes, costumbres y hechos históricos- realizados desde la perspectiva de mi mirada personal y como una manera de abrir ventanas para que la nuevas generaciones aprendan del pasado de su familia, de su terruño, de su país y del mundo.

¿UNA "ALCALDADA" EL DARLE FUNCIONES ADMINISTRATIVAS A LA JUNTA ORGANIZADORA Y COORDINADORA DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA?

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Por: Carlos Crismatt Mouthon
Miembro de Número
Academia de Historia de Córdoba

LOS HECHOS

El Departamento de Córdoba fue creado por la Ley 9 de Diciembre 18 de 1951, en la que se determinó, en el Artículo 17, que esta Ley regiría seis meses después de su sanción; por lo que el 18 de junio de 1952 fue la fecha en la que el Departamento de Córdoba inició sus funciones administrativas y legales.

Por su parte, el Artículo 193 de la Constitución Política de 1886, que estaba entonces vigente, determinaba lo siguiente: "En cada Departamento habrá un Gobernador que ejercerá las funciones del Poder Ejecutivo, como Agente de la Administración central por una parte, y por otra, como jefe Superior de la Administración departamental".

Pero, llegada la fecha del 18 de junio de 1952, el presidente encargado, Roberto Urdaneta Arbelaez, no hizo el nombramiento del primer gobernador del Departamento de Cordoba como lo ordenaba la Constitución, sino que optó por darle esa funcion administrativa a la "Junta Organizadora y Coordinadora del Departamento de Córdoba" que había creado a través del Artículo 15 del Decreto 1392 de junio 10 de 1952, con el que reglamentó la Ley 9 de 1951 que dio vida al Departamento de Córdoba.

Hubo que esperar hasta el 18 de agosto de 1952, cuando ya se había solucionado un impase político, para que fuese nombrado Manuel Antonio Buelvas Cabrales como el primer gobernador del departamento de Córdoba.

Este tomó posesión de su cargo el día 23 de agosto de 1952 y estuvo allí hasta el 8 de octubre de 1953, después del golpe de estado de Gustavo Rojas Pinilla del 13 de junio de ese año, cuando fue reemplazado por Miguel García Sánchez.

¿UNA "ALCALDADA"?

Al revisar los Decretos 1392 de 1952, por el cual se reglamenta la ley 9 de 1951, que crea el Departamento de Córdoba y su Junta Organizadora y Coordinadora; y 1403 de 1952, que designó los miembros de dicha Junta, expedidos ambos por el Designado Roberto urdaneta Arbeláez, encargado de la Presidencia de la Republica, se encuentra que lo hizo "en uso de sus facultades constitucionales y legales" el primero, y "en uso de sus facultades legales" en el segundo.

Tal como se indicó arriba, en la Constitución Política de 1886 solo se encuentra que para ejercer las funciones del Poder Ejecutivo "en cada Departamento habrá un Gobernador"; y en lo referente a las atribuciones legales del presidente, no se ha encontrado, ni siquiera en los decretos mencionados, la mención del sustento legal que le permitiera tomar esa decision.

De acuerdo con el Código Penal, esto se constituye actualmente en "abuso de poder", que, en términos coloquiales, es cuando el funcionario público hace que prevalezca su propia voluntad, mediante actos caprichosos, sobre la ley.

Este comportamiento ilegal fue bautizado en nuestro medio como una "alcaldada",término que fue recogido por la RAE con la siguiente acepción:
"Acción arbitraria o inconsiderada que ejecuta un alcalde o cualquier persona que abusa de su autoridad".

Aquí un paréntesis para señalar que cuando el partido polaco gobernó a España, entre 1850 y 1854, también realizó actos despoticos que fueron llamados "polacadas".

EL SILENCIO MUDO

Este episodio se minimizó en la historia del nacimiento a la vida jurídica del Departamento de Córdoba; y no se registra ninguna denuncia ni pronunciamiento público sobre el particular en ese momento.

Cuatro años después, en 1956, en el contenido del libro "Creacion y organizacion del departamento de Cordoba" de Remberto Burgos Peche, este consignó lo siguiente sobre la reaccion al conocer la decision presidencial de no nombrar un gobernador el 18 de junio de 1952:
"Comprendimos en el acto que ésta era una salida del Presidente Urdaneta, aunque insólita y sin antecedentes en la vida administrativa y constitucional del país, para no complacer a los contrarios de Córdoba, señores de la Vega y Araujo Gráu, en sus pretensiones de imponer como mandatario cordobés un elemento que fuera de su personal confianza".

En este significativo párrafo, el autor Remberto Burgos Puche, quien hizo parte, como presidente, de la mencionada "Junta Organizadora y Coordinadora del Departamento de Córdoba", califica la actuacion presidencial como:
-Insólita.
- Sin antecedentes en lo administrativo.
- Sin antecedentes en lo constitucional.

Sin embargo, pasó de agache, solo ¡déjelo así!

Y algo de tanta importancia jurídica quedó en una anécdota.

¡Oh, manes de los tiempos idos!

Cartagena de Indias, julio 15 de 2023


El Presidente Encargado, Roberto urdaneta Arbeláez, el 18 de junio de 1952, en los momentos en que oficialmente nacía a la vida jurídica el Departamento de Córdoba. Lo acompaña el alcalde de montería, Donaldo Cabrales. [La foto fue tomada de la revista "Biografía de Córdoba", publicada en 1952]


Manuel Antonio Buelvas Cabrales, primer gobernador del Departamento de Córdoba.


Remberto Burgos Puche, presidente de la Junta Organizadora y Coordinadora del Departamento de Córdoba.

 

© Carlos Crismatt Mouthon

 


      Cartagena de Indias Web © 2011
Diseño y Edición: Carlos Crismatt Mouthon
Web: www.cartagenadeindiasweb.com
Dirección alterna: cartagenadeindiasweb.tripod.com
E-mail: cartagenadeindiasweb@gmail.com
Políticas de uso
Cartagena de Indias - Colombia - América del Sur
Te informamos que
 This free script provided by JavaScript Kit